domingo, 23 de diciembre de 2012

Mariah Carey - All I Want For Christmas Is You (letra en inglés y traducción al español)


En la música, como posiblemente en el resto de los aspectos de la vida, las personas nos llevamos un montón de desilusiones. En muchas ocasiones son debidas a un fallo propio al depositar demasiadas esperanzas en aquellas personas o ideas que no lo merecen, o porque ni siquiera ellas esperaban alcanzar los límites que nosotros les augurábamos. Mas más las veces que el que falla es aquél individuo o concepto del que hicimos blanco de nuestros deseos. Pues en las carreras musicales este sentimiento se ve aumentado por la vorágine de un mercado tan dinámico, y tan cruel con los cantantes y bandas, y la presión de estar frente a un jurado tan injusto y volátil como es el público. Yo he tenido que tachar a muchos de mis listas de músicos a seguir, pero sin duda una de las que más me ha dolido fue Mariah Carey.

En 1990 cuando sacó su disco homónimo con el sencillo Visions of Love como estandarte, muchos vimos en ella a una nueva Aretha, con una capacidad vocal descomunal, y habilidad para componer sus propias canciones. Sus cualidades líricas aprendidas de su madre, que era soprano y maestra de canto, la capacitaban para recorrer todas las escalas y hacer con su voz lo que quisiera. Además sus letras eran cantos a la esperanza, al amor y todos esos sentimientos tan necesarios. Publica cuatro discos bastante interesantes pero en 1997, tras separarse de su marido Tommy Motola, decide pasarse al hip hop y a ser más una diva que una cantante, y desde entonces ya no me interesa seguirla.

Pero en 1994 todavía tenía criterio y se embarca en algo que en España nunca entenderemos que es el que una gran estrella prepare un disco en exclusiva de villancicos, y que no sea una selección de clásicos populares, si no que tenga composiciones exclusivas para ese trabajo. Merry Christmas lleva vendidos 23 millones de discos, y todas las navidades se pone a la venta para que continúe el goteo, lo que nos demuestra que los yanquis no son nada tontos.



Y el éxito de este disco lo tiene principalmente por esta canción que os posteo hoy, ya que All I Want For Christmas Is You contiene todos los elementos de una canción navideñas, con los cascabeles y la temática de los regalos, con una canción de amor en la que se declara que el mejor presente de estas fechas es estar con las personas que amas. Todo con un ritmo que empieza suave con el xilófono y las campanas tubulares, para sumirse en una carrera de emociones conducida por el bajo y el piano, con unos coros espectaculares.

Yo ya he cumplido con las canciones típicas de estas fechas que nos asaltan emboscadas en cuanto un comercio pisamos.



Letra Original:
Letra Traducida:
I don’t want a lot for Christmas
there is just one thing I need
I don’t care about presents
underneath the Christmas tree.

I just want you for my own
more than you could ever know
make my wish come true…
all I want for Christmas is you.

I don’t want a lot for Christmas
there is just one thing I need
I don’t care about presents
underneath the Christmas tree.

I don’t need to hang my stocking
there upon the fireplace
Santa Claus won’t make me happy with a toy on Christmas day

I just want you for my own
more than you could ever know
make my wish come true…
all I want for Christmas is you.

I won’t ask for much this Christmas
I won’t even wish for snow
I’m just gonna keep on waiting
underneath the mistletoe.
I won’t make a list and send it
to the North Pole for Saint Nick,
I won’t even stay awake to
hear those magic reindeer click.

Cause I just want you here tonight
holding on to me so light
what more can I do
baby all I want for
Christmas is you.

All the lights are shining
so brightly everywhere
and the sound of children’s
laughter fills the air,
and everyone is singing.
I hear those sleigh bells ringing
Santa won’t you bring me the one I
really need?
Won’t you please
bring my baby to me…

Oh! I don’t want at a lot for Christmas
this is all I’m asking for
I just want to see ma baby
standing right outside my door.

Oh! I just want him for my own
more than you could ever know
make my wish come true…
baby all I want for Christmas… is you.
No quiero mucho por Navidad
sólo hay una cosa que necesite
no me preocupo de los regalos
debajo del árbol de Navidad.

Sólo te quiero para mi
más de lo que tú puedes creer,
haz mi sueño realidad…
todo lo que quiero por Navidad eres tú.

No quiero mucho por Navidad
sólo hay una cosa que necesite
no me preocupo de los regalos
debajo del árbol de Navidad.

No necesito colgar mi calcetín
sobre la chimenea,
Santa Claus no podrá hacerme feliz con un juguete el día de Navidad.

Sólo te quiero para mi
más de lo que tú puedes creer,
haz mi sueño realidad…
todo lo que quiero por Navidad eres tú

No voy pedir mucho estas Navidades,
ni siquiera deseo que nieve,
sólo voy a quedarme esperando
bajo el muérdago.
No quiero hacer una lista y enviarla
al Polo Norte para San Nico.
Ni siquiera me quedaré despierta para
escuchar ese sonido mágico de los renos.

Porque sólo te quiero aquí esta noche,
abrazándome suavemente,
qué más puedo hacer,
cariño todo lo que quiero por
Navidad eres tú.

Todas las luces están encendidas
tan brillantes por todas partes,
y el sonido de la risa de los niños
llena el aire,
y todos están cantando.
Oigo sonar los cascabeles,
Santa ¿no podrías concederme lo único que realmente necesito?
¿No podrías por favor
hacer que mi chico vuelva conmigo?

¡Oh! No quiero mucho por Navidad
esto es todo lo que pido
sólo quiero ver a mi chico
fuera de pie, detrás de mi puerta

Sólo te quiero a ti para mi
más de lo que tú puedes jamás creer,
haz mi sueño realidad…
cariño todo lo que quiero por Navidad... eres tú.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario