jueves, 17 de enero de 2013

Plácido Domingo - No Puede Ser (letra en español)


España, aunque supongo que en todos los países pasa algo parecido, sufre una gran división entre sus élites culturales y sus clases populares, y así las primeras han marginado buena parte de los gustos culturales de los segundos en beneficio de lo que ellos consideraban más culto, casi siempre proveniente de allende nuestras fronteras. Los toros, el flamenco, la jota, o la zarzuela se consideraron expresiones artísticas de segundo nivel, y sólo en momentos en los que se puso de moda el casticismo pudieron ser reivindicadas. La ópera italiana y hasta la opereta francesa eran buenas aunque no las entendieran, mientras que nuestro “género chico” era casposo aunque fuera lo que de verdad les llegaba al tratar temáticas que podían comprender.

Hoy os traigo una de las arias más populares de nuestra música que es No Puede Ser de la obra La Tabernera del Puerto del músico Pablo Sorozábal y el letrista Federico Romero Sarachaga, en las que se tratan las aventuras y dramas que les acontecen a la cantinera Marola y el marinero Leandro. Todo un dramón de los de antes, con momentos cómicos, que hacían las delicias de los públicos de principios de siglo. En esta canción Leandro es informado de que su amada le ha utilizado para que pase de contrabando un fardo de cocaína (y estamos según el libreto en 1936) y él no da crédito a lo que oye y la defiende a corazón abierto.



Para interpretarla nadie mejor que nuestro tenor más internacional como es Plácido Domingo, que en el vídeo vemos como pone en pie a un público tan “caliente” como el berlinés. La capacidad de electrizar que tiene el divo madrileño, aún estando en el crepúsculo de su carrera, es emocionante, y ver cómo se amolda con maestría a la música del maestro donostierra, cómo transmite esa angustia del que aunque se niega a creer también duda y cómo saca ese chorro de voz para cerrar, te demuestra que se llame ópera o zarzuela, en el fondo todo es lo mismo, y así tiene que ser considerado.


Letra Original:
No puede ser; esa mujer es buena.
No puede ser una mujer malvada.
En su mirar, como una luz singular,
he visto que esa mujer no es una desventurada.

No puede ser una vulgar sirena,
que envenenó las horas de mi vida.
No puede ser, porque la vi rezar,
porque la vi querer,
porque la vi llorar.

Los ojos que lloran no saben mentir,
las malas mujeres no miran así.
Temblando en sus ojos dos lágrimas vi,
y a mí me ilusiona que tiemblen por mí,
que tiemblen por mí.

Viva luz de mi ilusión,
sé piadosa con mi amor.
Porque no sé fingir,
porque no sé callar,
porque no sé vivir.
































3 comentarios: