miércoles, 23 de enero de 2013

Tahúres Zurdos – Quiérete (letra en español)


La música rock y las cantantes no se han llevado demasiado bien la verdad sea dicha, todos podemos empezar a dar nombres y que parezca lo contrario, con gente como Pat Benatar, Tina Turner, Joan Jett, pero son excepciones a la regla, y las razones sólo las puedo intuir, y que tal vez sea porque es necesario tener una voz potente para poder sacar toda la fuerza que tiene el rock. Y si eso pasa en el ámbito anglosajón, en España el panorama aún es más desolador, destacando solamente los comienzos de Luz Casal y sobretodo Tahures Zurdos.

Este grupo liderado por la gran Aurora Beltrán es la apuesta de unos jóvenes navarros por hacer algo que no sea el pop que monopolizaba la música de los 80 en España. Ella aprende a tocar la guitarra que le regala su padre porque una enfermedad le obliga a pasarse dos años sin poder moverse, la música la apasione y se inscribe en el conservatorio. En 1987, tras su paso por un grupo de chicas llamado Belladona, enrola a su hermano Lolo y otro par de amigos y se ponen a recorrer el medio rural del norte con sus canciones cañeras y la voz desgarrada de la vocalista. Reúnen 40.000 ptas., graban una maqueta y consiguen publicar su primer disco. Comienzan a hacerse un nombre y van apareciendo canciones suyas en las listas de éxitos, sobre todo tras sacar su tercer disco con EMI, pero no consiguen conectar con el gran público. Suyas son canciones como Tocaré, Azul, La Noche es, o este Quiérete. En 2004 tras lanzar un directo recopilatorio llamado 17 Años se separan después de nueve discos.



La canción nos habla de una mujer fuerte que sacude a su pareja para que se quiera lo suficiente para que merezca ser amado por ella. Es por un lado una puesta en valor de lo que es ser persona, de cómo hay que esforzarse al cien por cien en todo y no desfallecer nunca, porque dentro de nosotros está la mayor fuerza del universo que es la esperanza, y disonemos de la mejor herramienta para sacarle provecho que es la voluntad. Y por otro es una declaración de que cuando dos seres humanos se unen es para sumar más que las partes, es para que uno más uno de al menos tres

La música empieza de la forma más guitarrera posible, con una rítmica y batería que dan paso a la principal en distorsión total y un bajo machacón, teniendo unos teclados que se intuyen de vez en cuando. La voz de Aurora Beltrán es capaz de tonos dulces a momentos de gran potencia que se rompe en los momentos de más tensión.  


©  Aurora Beltrán y EMI

Letra Original:
Ya sé que todo es tan difícil
nos persigue la adversidad.

Pero si tú eres bueno contigo, y yo
conmigo, todo puede ser mucho mejor.

Quiérete, saca lo mejor que hay en ti,
en tu alma hay diamantes.

Quiérete, saca lo mejor que hay en ti
porque si tú no te quieres no podrás.

Tu tienes tu propia luz
quiérete y tu camino se iluminará lo sé.

No tengas miedo si algo sale mal
mis brazos te protegerán.

Quiérete, saca lo mejor que hay en ti
en tu alma hay diamantes.

Quiérete, saca lo mejor que hay en ti
porque si tú no te quieres
no podrás quererme a mí


















2 comentarios:

  1. Uy Guille, me has tocado la fibra sensible, creo que Tahures ha sido uno de los mejores grupos que hemos tenido en España, son discos que tengo en mi discoteca y los sigo poniendo, Nieve Negra, Arido y La Caza, es una auténtica pasada lo buenos que son, de los pocos grupos que me han puesto un nudo en la garganta con sus canciones. Una maravilla.
    Por cierto, una curiosidad, en este video sale de fondo la carátula de Nieve Negra, pero la canción está en La Caza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la imagen es de otro disco, pero me gusta más ya que aparece todo el grupo y es en color.
      Y sobre Tahúres totalmente de acuerdo en que es de lo mejor que ha tenido nuestra música en los ochenta y noventa, pero su música requería de un poco de atención a las letras y de entender algo de lo que es tocar un instrumento, y así era complicado que el gran público les pudiera apreciar.
      Aurora sigue dando conciertos en plan intimista, pero ya no es lo mismo.

      Eliminar