jueves, 14 de febrero de 2013

Café Tacvba - Eres (letra en español)


Bueno maj@s por fin llegó el día de marras y los corazones nos asedian por doquier, bien en la pastelería, bien en la perfumería, o donde quiera que poses la mirada ahí encontrarás Cupidos con la flecha dispuesto a cazarte, es lo que hay. Y para esta entrada he decidido publicar una canción no demasiado conocida de un grupo mejicano que me parece de lo mejor que podemos escuchar en el panorama musical actual como es Café Tacvba

Esta formación tiene una clara vocación de experimentar dentro de un mercado tan tradicional como el de México con tendencias más internacionales, y al mismo tiempo tienen un gran respeto por la peculiaridad del país con más hispanohablantes del mundo. Son contundentes en sus letras y reivindicativos, mas también tienen espacio en sus discos las baladas así les conocemos por La Ingrata, pero también por María o este Eres. Han colaborado con numerosos artistas como Calle 13 y tienen un trabajo de versiones como Avalancha de Éxitos que es una delicia. Esta canción ha tenido un gran éxito en toda la América hispana, y algunos dijeron que el vocalista estaba molesto porque la canción más vendida del grupo la interpretase Meme, pero parece que no llegó la sangre al río y siguen juntos y bien avenidos.

La letra nos habla de un enamorado que le relata a su amada todo lo que representa para él, cómo es su pensamiento al levantarse y acostarse, lo que necesita para vivir y el aire que le falta cuando no está. Es su palabra, su conciencia y su fe. Y cómo sabe lo que quiere, no le importa haber esperado hasta encontrarla y no desespera si ella no lo sabe o se decide, él está ahí para cuidarla sin pedir nada a cambio. Vamos si eso no es amor ya me diréis qué lo es.



La música es almíbar puro con un inicio de batería, guitarra eléctrica y bajo un poco fuerte, que se ve atenuado por una guitarra española que será la que haga el acompañamiento principal de una voz suave y soñadora.

Y el vídeo es una historia ambientada en el colegio en el que el protagonista tiene una de esas tres ges que te pueden convertir en un friki, y por lo tanto invisible para las féminas (gafas, gordo, granos)y no de la guay gente guapa, y cómo está prendado de una chica. Él dibuja y apenas levanta los ojos del cuaderno no más para mirarla, y sus dibujos cobran vida convirtiendo en un mundo en blanco y negro en otro lleno de vida y color con sólo verla. Pero también el director nos ha dado pistas de que si él apartase su vista del papel podría descubrirla pendiente de él, porque ella es capaz de ver más allá y sentir las emociones que emanan de su alma sensible. Y el final es feliz como Dios y Eros mandan en la fiesta de hoy.


© Emanuel del Real y Universal.

Letra Original:
Eres lo que más quiero en este mundo, eso eres,
mi pensamiento más profundo, también eres,
tan sólo dime lo que hago, aquí me tienes.
Eres cuando despierto lo primero, eso eres,
lo que a mi vida le hace falta si no vienes,
lo único, preciosa, que mi mente habita hoy.
Qué más puedo decirte, tal vez puedo mentirte sin razón,
pero lo que hoy siento es que sin ti estoy muerto,
pues eres lo que más quiero en este mundo, eso eres.
Eres el tiempo que comparto, eso eres,
lo que la gente promete cuando se quiere
mi salvación, mi esperanza y mi fe.
Soy el que quererte quiere como nadie soy,
el que te llevaría el sustento día a día, día a día,
el que por ti daría la vida, ese soy.
Aquí estoy a tu lado y espero aquí sentado hasta el final.
No te has imaginado lo que por ti he esperado
pues eres lo que yo amo en este mundo, eso eres,
cada minuto en lo que pienso, eso eres,
lo que más cuido en este mundo, eso eres.







2 comentarios: