martes, 23 de abril de 2013

Nuevo Mester de Juglaría - Castilla: Canto de Esperanza (letra en español)


Como Pi y yo coincidimos en lo fundamental no nos queda más remedio que discrepar en todo lo banal, porque si no nuestras conversaciones serían monólogos en el que un/a habla y otr@ escucha asintiendo todo el rato, lo cual sería la mar de frustrante para uno y cansado para el otro. Por eso no es de extrañar que hoy, 23 de abril, día de Los Comuneros y por tanto oficial de nuestra comunidad autónoma de Castilla y León, haya sido tema de controversia entre nosotros, ya que ella es fiel comunera y yo realista a más no poder. Así que más de una vez me he encontrado escuchando a nuestra revivida Leona de Castilla declamando lemas castellanistas como eso de “Castilla entera se siente comunera” o que me recitase eso otro de:

Viva Padilla alguien grita,
nadie su voz sofocara,
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara.

Pero como los seres humanos somos capaces de adaptarnos a todo, este día me da pie a poder dedicarle una entrada a uno de los grupos más importantes de nuestra tierra como es Nuevo Mester de Juglaría. Nace en 1969 dentro de la corriente folk que recorrió Europa en pro del redescubrimiento de la tradición musical autóctona, donde músicos armados con grabadoras “asaltaban” a los mayores del medio rural para que les cantasen romances, jotas y demás canciones populares, que después adaptaban con mayor o menor fortuna. La formación castellana es de las más puristas en estos arreglos y nos podemos vanagloriar que, gracias a personas como ellos, la herencia de la música castellana se ha podido mantener casi intacta. De sus cinco miembros originales se mantienen cuatro tras más de cuarenta años de historia, y os puedo asegurar que sus conciertos son amenos y con gran afluencia de público.

La letra forma parte del poema Los Comuneros del autor leonés Luís López Álvarez y en ella se hace una defensa encendida de los argumentos de los ajusticiados frente a los verdugos del rey. Justicia pedían y ajusticiados terminan. Se maldice a los realistas, y se achaca a esta derrota la decadencia de Castilla. Termina la canción clamando por un capitán que avive las brasas de la revuelta para recuperar los derechos, y asegurando que si ha pasado mucho tiempo mejor arderá la yesca.



La música empieza con unos ritmos de arrabel y de pandero, para que en los tercetos entren ya las guitarras y el laud para reforzar el tono lastimero de los intérpretes. En los cuarteros la música se hace más alegre con la bandurria y el almirez. Terminando con unos toques de dulzaina y tamboril. Vamos, que en poco más de tres minutos nos dan un paseo por casi todos los instrumentos típicos de nuestra querida Meseta.

Y ya que nos ponemos, aprovecho para recordar a los seguidores de esta fiebre patriótica que si tienen que sacar una bandera de Castilla tomen la que les pongo en este post, que la morada es un invento basado en unas leyendas desacreditas ya hace mucho tiempo. Que los dos bandos, cuando se mataron espada en mano en esa guerra civil que nos asoló en esos años de principios del S XVI, portaban el pendón carmesí de Castilla.





Letra Original:
Mil quinientos veintiuno
y en Abril para más señas
en Villalar ajustician
quienes justicia pidieran
en Villalar ajustician
quienes justicia pidieran

Malditos sean aquellos
que firmaron la sentencia
malditos sean aquellos
los que ajusticiar quisieran
al que lucho por el pueblo
y perdió tan justa guerra

Desde entonces ya Castilla
no se ha vuelto a levantar, ay, ay,
no se ha vuelto a levantar

En manos de rey bastardo
o de regente falaz, ay, ay
o de regente falaz

Siempre añorando una Junta
o esperando un capitán, ay, ay
o esperando un capitán

Quién sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas
si las heladas de Marzo
los brotes se han de llevar

Si las llamas comuneras
otra vez crepitarán
cuanto más vieja la yesca
más fácil se prenderá

Cuanto más vieja la yesca
y más duro el pedernal
si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario