miércoles, 19 de junio de 2013

Cecilia - Amor de Medianoche (letra en español)

No sé si es sabido por los seguidores del blog que nuestra Pi es feminista convencida y propagandista elocuente de todo lo bueno que la feminidad tiene. Sus argumentos son tan convincentes que no tiene porqué caer en la visceralidad de otras que lo único que quieren es hacer con los hombres es lo mismo que el machismo hizo con las mujeres. Nuestra Braveheart de la Meseta es pues digna heredera de varias generaciones de luchadores por la igualdad de derechos entre ambos sexos y es normal que una de sus heroínas sea Evangelina Sobredo Galanes, más conocida por Cecilia.

La España de principio de los setenta era una mezcla de tradicionalismo institucional y aperturismo social que depararía ese milagro que fue la Transición, y uno de los campos de batalla fue la equiparación de derechos de la mujer en la que hubo figuras destacadas a las que puso banda sonora esta cantautora madrileña, que gracias a que su padre era un militar destinado en el extranjero conoció otras formas de vivir que quería que se implantasen en su país. Una vez asentada en Madrid compondrá numerosas canciones en las que llamará al “sexo débil” a luchar por ellas y sus hijas, en las que denunciará injusticias y marginación, y en las que defenderá un amor basado en ser pareja y no marido y esclava. En 1976, en el cénit de su carrera, su coche se estrella contra un carro de bueyes en Zamora y muere en el acto con tan sólo 27 años.

Amor de Medianoche fue compuesta por Juan Carlos Calderón para el Festival de la OTI de 1975 y RTVE decidió que la representante de ese año fuera Cecilia, pero esta sólo aceptó si podía cambiar por completo la letra para convertirla en una de las canciones más bellas que hablan de la separación como una liberación. Ella se siente como un objeto, bello pero sin opinión, amado pero no respetado, y una noche decide que se va, que va abrir la puerta y va a gritar en libertad. No quiere nada más que eso, le deja sus recuerdos de esa vida que nunca fue en común ni cercana, ya que siempre estuvieron separados. Tremenda y demoledora.




La música es del maestro santanderino y sigue su estilo clásico. Comienza con la sección de viento y un piano da paso a la vocalista. En la segunda estrofa entra una batería un poco desganada y en la tercera los coros, el bajo y la sección de viento. 



Letra Original:
Me has mirado como quien mira el mar 
como un lujo que debes conservar,
yo no quiero ser tu sombra en un rincón,
la muñeca que no tiene opinión

Has comprado el silencio de mi voz
con amor que al fin no es más que amor,
yo no soy la marioneta de cartón,
el juguete que baila en tu guiñol

Adiós amor de medianoche,
hoy mi voz quiere gritar,
abre tu puerta y déjame volar,
volar en libertad
Quiero romper mis viejos lazos,
quiero ser mía y nada más,
quiero dejar lo que me has dado
y no mirar atrás

Te regalo las horas que viví
entre cuatro paredes junto a ti,
quédate con mis recuerdos,
yo me voy aún más lejos
pues ya lejos estoy

Adiós amor de medianoche,
hoy mi voz quiere gritar,
abre tu puerta y déjame volar,
volar en libertad














No hay comentarios:

Publicar un comentario