miércoles, 3 de julio de 2013

3 Doors Down - Kryptonite (letra en inglés y traducción al español)

Estimados lectores de este blog, por si no lo saben, este que les escribe es un friki. Y he dudado en poner esta entrada en el apartado de Placeres Culpables, pero desde que el Sr. Jackson realizó la adaptación de El Señor de Los Anillos, y los estudios y los medios descubrieron la cantidad de dinero que generamos, ya no tenemos por qué escondernos ni sentirnos señalados con el dedo. Ayer he visionado la versión que de Superman han filmado Snyder y Nolan y estoy impresionado de la calidad de la obra, con las dosis de espectacularidad suficiente para ser un blockbuster y con un amplio desarrollo de una historia y unos personajes para que los asistentes “adultos” puedan justificarse de que les guste porque “en realidad” no están ante una película de superhéroes, como decían con toda la trilogía de Batman concluida con El Caballero Oscuro. Y ya puestos he recordado esta canción que me viene que ni pintada.

3 Doors Down es un grupo que nace de los estertores del grunge y que profundiza en el post-grunge con un sonido menos sucio y más pop. La banda se forma en Mississippi a finales del siglo pasado, y de forma amateur graban un EP con esta canción como estandarte. La llevan a la emisora local de radio, que la mantiene como número uno durante quince semanas. Este éxito les animará a dar el paso al profesionalismo y hoy, a pesar de ser un grupo casi desconocido fuera de EE.UU., ha vendido más de 20 millones de copias de sus cinco discos de estudio.

Kryptonite, según cuenta su autor, trata sobre lo que es ser un amigo y de cómo las personas que depositan en nosotros su amistad son superhéroes que nos ayudan cuando las cosas van mal y nos auxilian cuando caemos. Entonces son como los personajes con capa y los calzoncillos por encima de los pantalones que en los que los comics nos protegen vigilando la tierra desde el lado oscuro de la Luna (referencia a la Atalaya de la LJA).



La música empieza con una guitarra a la que se le une un redoble de tambor, el bajo y la voz del solista. En la segunda estrofa empieza a entrar la guitarra distorsionada, recuerdo de sus influencias de noise rock, que tomará el protagonismo en los estribillos.


© Brad Arnold y Republic.

Letra Original:
Letra Traducida:
I took a walk around the world to
Ease my troubled mind
I left my body laying somewhere
In the sands of time
I watched the world float to the dark
Side of the moon
I feel there is nothing I can do, yeah



I watched the world float to the
Dark side of the moon
After all I knew it had to be something
To do with you
I really don't mind what happens now and then
As long as you'll be my friend at the end

If I go crazy then will you still
Call me Superman
If I'm alive and well, will you be
There holding my hand
I'll keep you by my side with
My superhuman might
Kryptonite

You called me strong, you called me weak
But your secrets I will keep
You took for granted all the times I
Never let you down
You stumbled in and bumped your head, if
Not for me then you would be dead
I picked you up and put you back
On solid ground

If I go crazy then will you still
Call me Superman
If I'm alive and well will you be
There holding my hand
I'll keep you by my side with my
Superhuman might
Kryptonite 

If I go crazy then will you still
Call me Superman
If I'm alive and well will you be
There holding my hand
I'll keep you by my side with my
Superhuman might
Kryptonite 
Me di un paseo alrededor del mundo
para aclarar mi preocupada mente
Dejé mi cuerpo tirado por ahí
en las arenas del tiempo
Miré el mundo flotando en el lado
oscuro de la luna
Siento que no hay nada que pueda hacer, sí.

Miré el mundo flotando en el lado
oscuro de la luna
Después de todo lo que sabía, tenía que ser
algo que hacer contigo
En realidad no me importa lo que pase ahora y después
siempre que tú seas mi amigo al final 

¿Si me vuelvo loco entonces me seguirías
llamando Superman?
Si estoy vivo y bien, estarías
ahí tomando mi mano
Te conservaré a mi lado
con mi superhumana fuerza
Kriptonita 

Me llamaste fuerte, me llamaste débil
pero tus secretos guardaré
Tomaste por buenas las veces
que nuncq te dejé caer
Tropezaste, golpeaste tu cabeza,
si no fuera por mí entonces estarías muerto
Te levante y te puse de vuelta
en tierra firme

¿Si me vuelvo loco entonces me seguirías
llamando Superman?
Si estoy vivo y bien, estarías
ahí tomando mi mano
Te conservaré a mi lado
con mi superhumana fuerza
Kriptonita 

¿Si me vuelvo loco entonces me seguirías
llamando Superman?
Si estoy vivo y bien, estarías
ahí tomando mi mano
Te conservaré a mi lado
con mi superhumana fuerza
Kriptonita 

2 comentarios: