miércoles, 7 de agosto de 2013

Madonna - Papa Don't Preach (letra en inglés y traducción al español)

Madonna tendría que haber aparecido mucho antes por estos lares, ya que detenta muchas de las cualidades que me parecen destacables en toda artista, como son tener una buena voz, ser arriesgada en sus apuestas profesionales, buscar nuevos sonidos que impidan el encasillamiento, capacidad de componer parte de sus canciones, un directo bueno y contundente. Pero he de reconocer que han sido tantos sus cambios que en algún momento de principios de este siglo me perdí y desde entonces no reparo demasiado en ella, mas ayer volví a escuchar esta canción y recordé porqué los ochenta y noventa fueron suyos.

La Reina del Pop comenzó su carrera en Nueva York a finales de los 70 explorando los sonidos dance y hip hop que estaban naciendo. Ella decide crear un estilo particular que combina un sonido novedoso con una apariencia rompedora, y así en 1984, cuando publica Like A Virgin, se convertirá en todo un fenómeno mediático y cultural , siendo imitada por las adolescentes de medio mundo. Desde entonces cada disco ha supuesto un cambio de estilo musical, de imagen personal, de todo, y ha debido acertar ya que sus 12 números uno en el Billboard Hot 100 (segunda tras The Beatles) y sus cerca de 500 millones de discos vendidos, hablan a las claras de su capacidad de llegar al público. Posiblemente su único fracaso haya sido su carrera cinematográfica de la que sólo se salva (en mi opinión) su actuación en Evita.

La letra nos habla del trance que pasa una joven que se queda embarazada y que pide el consejo y el auxilio de su padre. Le expone todo el agradecimiento que le debe a sus desvelos por ella y todo el amor que siente por él, pero le hace saber que se siente adulta y quiere su consejo de igual a igual. Le plantea lo enamorada que está de su chico y de su fe en el proyecto de familia que pueden crear, pero no deja de sentir dudas del cambio tan drástico que le viene encima y que le desaconsejan sus amigos. Mas al final esta conversación la ha convencido de que tendrá a su bebé y espera que su decisión no le impida a su padre seguir queriéndola. En el vídeo el progenitor es esa fuerza de la naturaleza que es Danny Aiello y vemos cómo discuten pero al fin encuentra en él el consuelo y apoyo que demandaba, lo cual nos hace ver que nuestros ascendientes pueden ser causa de algunos de nuestros problemas pero sin duda son los que nunca te fallarán cuando solicites su auxilio (a poco normales que sean).


  
El arranque de la música de Papa Don't Preach es uno de los de más calidad que recuerdo con toda la sección de cuerda poniéndote la emoción que después llevará la canción. Tras la apertura se le unen la batería, el bajo, los teclados y la guitarra.


© Madonna y Warner.

Letra Original:
Letra Traducida:
Papa I know you're going to be upset
cause I was always your little girl
but you should know by now
I'm not a baby.

You always taught me right from wrong
I need your help, daddy please be strong
I may be young at heart
but I know what I'm saying.

The one you warned me all about
the one you said I could do without

we're in an awful mess, and I don't mean maybe, please.

Papa don't preach,
I'm in trouble deep
papa don't preach,
I've been losing sleep
but I made up my mind,
I'm keeping my baby,
I'm gonna keep my baby.

He says that he's going to marry me
we can raise a little family
maybe we'll be all right
it's a sacrifice.

But my friends keep telling me to give it up

saying I'm too young,
I ought to live it up
what I need right now is some good advice, please

Papa don't preach,
I'm in trouble deep
papa don't preach,
I've been losing sleep
but I made up my mind,
I'm keeping my baby,
I'm gonna keep my baby.

Daddy daddy if you could only see
just how good he's been treating me
you'd give us your blessing right now
cause we are in love,
we are in love, so please

Papa don't preach,
I'm in trouble deep
papa don't preach,
I've been losing sleep
but I made up my mind,
I'm keeping my baby,
I'm gonna keep my baby.

Papa don't preach,
I'm in trouble deep
papa don't preach,
I've been losing sleep

Oh, I'm gonna keep my baby, ooh
Don't you stop loving me daddy
I know, I'm keeping my baby.
Papá sé que te vas a molestar
porque yo siempre fui tu niña pequeña
pero ahora tienes que reconocer que
ya no soy un bebé.

Tú siempre me ensañaste el bien del mal
necesito tu ayuda, papi por favor sé fuerte
puedo ser un joven de corazón
pero sé lo que estoy diciendo.

El que me prevenía de todo
el que me decía lo que debía hacer y lo que no
estamos en una situación horrible y no quiero equivocarme, por favor.

Papá no me sermonees,
estoy en un serio problema
papá no me sermonees,
no puedo dormir
pero he aclarado mi mente
voy a quedarme con mi bebé,
voy a tener mi bebé.

Él dice que se va a casar conmigo,
podemos formar una pequeña familia
tal vez estemos bien
es un sacrificio

Pero mis amigos siguen diciéndome que lo olvide
me dicen que soy demasiado joven,
que todavía tengo que vivir
lo que necesito ahora es un buen consejo, por favor

Papá no me sermonees,
estoy en un serio problema
papá no me sermonees,
no puedo dormir
pero he aclarado mi mente
voy a quedarme con mi bebé,
voy a tener mi bebé.

Papi, papi si tan solo pudieras ver
lo bien que él me ha estado tratando
nos darías tu bendición ahora mismo
porque estamos enamorados,
estamos enamorados, así que por favor.

Papá no me sermonees,
estoy en un serio problema
papá no me sermonees,
no puedo dormir
pero he aclarado mi mente
voy a quedarme con mi bebé,
voy a tener mi bebé.

Papá no me sermonees,
tengo serios problemas
papá no me sermonees,
no puedo dormir

Voy a tener a mi bebé, ooh
no dejes de quererme papi
lo he decidido, voy a tener a mi bebé.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Grande sin duda, y para mí de toda su larga carrera el papel en León http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on es mítico.

      Un saludo y espero que nos sidas acompañando en la vida de este blog.

      Eliminar