lunes, 26 de agosto de 2013

Sam Cooke - Cupid (letra en inglés y traducción al español)

Hay jornadas en la que no hacer nada te lleva todo el día, y a pesar que por las mañanas le doy a la bici y hemos tenido el sábado el cumpleaños de mi tía Toña, me he encontrado haciendo zapping más aburrido que una mona. Pero saltando de canal en canal he encontrado canciones en películas, una buenas y otras para olvidar, que me han facilitado elegir las de esta semana. La primera la he encontrado en esa maravilla dirigida por Joe Dante en 1987 llamada El Chip Prodigioso que recuerdo que vi en los cines de La Vaguada en las vacaciones de navidades con mis tíos.

A Sam Cooke en España lo conocimos por su canción Wonderful World que salía en la película Único Testigo pero es un gran desconocido, sin embargo fue una de las figuras más determinantes de la comunidad negra (afroamericana si preferís) de los EE.UU. de finales de los 50 y principios de los 60. Nace en sur profundo pero se cría en Chicago donde mezcla la formación góspel de su familia con el rythm and blues que escucha en la ciudad del viento, lo que le convierte en uno de los creadores del soul. Su éxito es espectacular con canciones como You Send Me y forma su propia compañía discográfica. Los tiempos son convulsos y participa activamente en el Movimiento Por Los Derechos Civiles (como se refleja en su canción A Change Is Gonna Come), y su muerte refleja lo que era ser negro en esos tiempos, ya que es tiroteado por la empleada de un hotel de California, arguyendo esta legítima defensa y se acabó la discusión, caso cerrado. Tenía 33 años.

La canción nos habla de la súplica a Cupido, ese sádico con alas y arco, que le haga el favor de dirigir sus flechas a su amada, que no le hace ni pizca de caso, y él le promete que la amará por toda la eternidad. Pero el pobre está de mala suerte ya que ni uno ni otra están por la labor, así que una de dos, o se decide a dar el primer paso y hacerse visible, o se queda soltero y entero.




La música de Cupid empieza con la guitarra, el bajo y la batería como elementos principales, mientras un trombón de varas se escucha de fondo. A mitad de la canción entran la sección de cuerda y los coros para respaldar al solista. La voz del cantante es clara y potente y de una sensualidad desbordante.

© Sam Cooke y RCA.

Letra Original:
Letra Traducida:
Cupid, draw back your bow and let your arrow go
Straight to my lover's heart for me, for me

Cupid, please hear my cry and let your arrow fly
Straight to my lover's heart for me

Now, I don't mean to bother you but I'm in distress
There's danger of me losin' all of my happiness
For I love a girl who doesn't know I exist
And this you can fix

So, Cupid, draw back your bow and let your arrow go
Straight to my lover's heart for me, nobody but me
Cupid, please hear my cry and let your arrow fly
Straight to my lover's heart for me

Now, Cupid if your arrow make a love storm for me
I promise I will love her until eternity
I know between the two of us her heart we can steal
Help me if you will

So, Cupid, draw back your bow and let your arrow go
Straight to my lover's heart for me, nobody but me
Cupid, please hear my cry and let your arrow fly
Straight to my lover's heart for me

Now, Cupid, don't you hear me
Callin' you, I need you
Cupid, help me
Cupido, saca de nuevo tu arco y deja que tu flecha vaya
directa al corazón de mi amante para mí, para mí
Cupido, por favor, escucha mi clamor y deja a tu flecha volar
directa al corazón de mi amante para mí

Ahora, no quiero molestarte, pero estoy angustiado
Hay peligro de que pierda toda mi felicidad
porque amo a una chica que no sabe que existe
y esto tú lo puedes arreglar

Así que, saca de nuevo tu arco y deja que tu flecha vaya
directa al corazón de mi amante para mí, para nadie más que yo
Cupido, por favor, escucha mi clamor y deja a tu flecha volar
directa al corazón de mi amante para mí

Ahora, Cupido si tu flecha hace una tormenta de amor para mí
te prometo que la amaré hasta la eternidad
Sé que entre los dos su corazón podremos robar
Ayúdame si puedes

Así que, saca de nuevo tu arco y deja que tu flecha vaya
directa al corazón de mi amante para mí, para nadie más que yo
Cupido, por favor, escucha mi clamor y deja a tu flecha volar
directa al corazón de mi amante para mí

Ahora, Cupido, no me escuchas
Te estoy llamando, te necesito
Cupido, ayúdame


No hay comentarios:

Publicar un comentario