lunes, 14 de octubre de 2013

Joan Manuel Serrat - Romance De Curro El Palmo (letra en español)

Nuevo aviso de alguno de nuestros seguidores de que volvemos a caer en el gusto excesivo por el optimismo en el amor y de ver la vida con gafas rosas. Y, aunque al repasar las últimas canciones no nos parece que sea del todo cierto, aquí se aplica la máxima de que “el cliente tiene siempre la razón” por lo que en esta semana id preparando los pañuelos porque Pi y yo hemos sacado la artillería pesada y aquí va a llorar hasta el apuntador. Y para empezar os ofrecemos una de las más trágicas que hemos podido encontrar de mano de Joan Manuel Serrat.

Ya hemos tenido al genio barcelonés en esta entrada y en esta otra porque en esta bitácora somos fans acérrimos del compositor catalán y tenemos sus cedés rayados de tanto ponerlos, en especial su Dedicado a Antonio Machado, Poeta, Mediterráneo, Miguel Hernández, Cada Loco Con Su Tema, y ese recopilatorio espectacular que es Serrat 24 Página Inolvidables. Este compañero del metal (tornero fresador y perito agrícola) es uno de los pioneros de la Nova Cançó catalana con la que se trata de reivindicar la lengua autóctona y de paso remover las conciencias de la sociedad durante la Dictadura, mas pronto comienza a componer también en castellano consiguiendo con ello una mayor repercusión pública. Junto a sus propias canciones se encargará en hacer los arreglos para poder cantar los poemas de sus grandes ídolos Antonio Machado y Miguel Hernández reivindicando así sus figuras. En pocos años sus obras le convierten en una de las principales figuras de la canción en español, siendo aclamado por todas las naciones hispanas. Podríamos hablar mil cosas más de él, como su conflicto de Eurovisión, sus giras con Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, su importancia en la denuncia de las dictaduras hispanoamericanas y su apuesta por la transiciones democráticas, pero siempre nos dejaríamos algo en el tintero.

La letra nos habla del enamoramiento de Curro el Palmo por Mercedes la del guardarropa, en un tablao durante esos años terribles de la posguerra. De cómo él la pide sus favores, y como ella dice nones, contestando a su petición de matrimonio haciendo de su corta talla oprobio. Y la tragedia tiene su desenlace cuando ella se marcha con un médico cometiendo un asesinato diferido en la persona del menguado palmero, que se consumirá entre el alcohol, el juego y las novelas de a duro.




La música tiene un aire a las que se interpretaban en los bailes y cines de principio de siglo, con un inicio de redoble de tambor que es secundado con el violín, el piano y una trompeta que llora. Al cantante le acompañarán el bajo, una guitarra eléctrica, y el piano al principio, para que sea después la orquesta quien con suavidad nos ponga el corazón en un puño.


© Joan Manuel Serrat y Zafiro

Letra Original:
La vida y la muerte
bordada en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa.
La del guardarropa
del tablao del "Lacio",
un gitano falso
ex-bufón de palacio.

Alcahuete noble
que al oír los tiros
recogió sus capas
y se pegó el piro.
Se acabó el jaleo
y el racionamiento
le llenó el bolsillo
y montó este invento,
en donde "El Palmo"
lloró cantando...

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Mil veces le pide...
y mil veces que "nones"
de compartir sueños
cama y macarrones.
Le dice burlona...
..."Carita gitana,
cómo hacer buen vino
de una cepa enana".

Y Curro se muerde
los labios y calla
pues no hizo la mili
por no dar la talla.
Y quien calla, otorga,
como dice el dicho,
y Curro se muere
por ese mal bicho.

¡Ay! quién fuese abrigo
pa' andar contigo...

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Buscando el olvido
se dio a la bebida,
al mus, las quinielas...
Y en horas perdidas
se leyó enterito
a Don Marcial Lafuente,
por no ir tras su paso
como un penitente.

Y una noche, mientras
palmeaba farrucas,
se escapó Mercedes
con un "curapupas"
de clínica propia
y Rolls de contrabando
y entre palma y palma
Curro fue palmando.

Entre cantares
por soleares.

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Quizá fue la pena
o falta de hierro...
El caso es que un día
nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores
y una lagrimita
que dejó ir la Patro
al cerrar la cajita.

A mano derecha
según se va al cielo,
veréis un tablao
que montó Frascuelo,
en donde cada noche
pa' las buenas almas
el Currito "El Palmo"
sigue dando palmas.

Y canta sus males
por "celestiales".

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.
















6 comentarios:

  1. Justo estoy escuchando algunas versiones de esta copla, una de mis preferidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran y terrible canción.
      Espero que nos sigas acompañando en el camino de este blog.

      Eliminar
    2. És catre, depènde de cuando y donde la cantaba catre es cama dicho vuglarmente

      Eliminar
  2. Es "catre y macarrones" :-)

    Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es agradecerte tus palabras, y después comentarte que en la versión que hemos publicado dice "cama y macarrones" (minuto 2:01 del vídeo).

      Esperamos que nos sigas ayudando y acompañando en el blog.

      Eliminar
  3. Excelente interpretación de la letra y su espíritu conmovedor, gracias.

    ResponderEliminar