miércoles, 9 de octubre de 2013

Luz Casal - Eres Tú (letra en español)

El amor puede ser una bomba de feromonas, atracciones y deseos detonada por una mirada que se queda congelada. Pero también existen otros que son relojes de arena en el que el cariño, la complicidad y la coincidencia, van llenando el lado de la amistad hasta que de repente, sin casi ni sospecharlo, un grano hace que te des cuenta de que en realidad ese/esa amig@ es con quien deseas pasar cada segundo de los que te quedan por vivir y ser feliz. Y para mí ese instante de revelación no se ha expresado mejor que con esta canción de Luz Casal.

Nuestra diva gallega ya ha tenido una entrada en nuestro blog, en la que hemos hablado de sus duros comienzos pateando los estudios de Madrid, haciendo coros, acompañando en giras a cantantes del momento y batallando por una oportunidad que consigue en 1982 con su primer disco Luz, en el que aparece la primera versión de esta canción, con una mezcla de canciones rock y alguna balada suelta. El éxito se lo tiene que currar a base de bien en esos años, apuntándose a cualquier oportunidad de cantar y de hacerse notar para un público que poco a poco va a aceptando su voz tan personal. Y será con su Luz V con el que alcanza por fin el estatus de superventas, con más de 300.000 discos sólo en España, al ir poco a poco decantándose más por la balada. Desde entonces su popularidad es mundial y sus trabajos han tenido el aprecio de las masas y la aprobación de la crítica. La verdad es que si hay alguien que merece nuestra admiración es ella, capaz de sonreír a pesar de que por dos veces ha librado una batalla a muerte con el cáncer, que nunca dice que no a actos benéficos, y a la que todos envidian pero de la que nadie dirá una palabra que no sea un elogio, eso sí que es triunfar.

La letra es una narración del shock que se siente al darte cuenta de que el/la amig@ con quien has convivido tanto tiempo en realidad es el amor de tu vida. Es rememorar todas tus relaciones anteriores y comprender que a quién estabas buscando se encontraba contigo todo el tiempo. Y no te dabas cuenta porque en realidad no era un Príncipe Azul ni una Afrodita encarnada, si no algo natural. Y no hay que lamentar el tiempo que has tardado en darte cuenta ni si es un sueño, hay que empezar ya a unirse como el agua con la tierra. Puede que haya un final, pero hasta que llegue no dejarás de repetir “eres tú”.




En la primera grabación el estilo era más rock con guitarras y demás, pero en el recopilatorio de 1996 Luz Pequeños y Grandes Éxitos decidió grabar una versión orquestal para aprovechar toda la capacidad de transmitir sentimientos de la que esta es capaz. También aparece la guitarra eléctrica para dar más fuerza en ciertos momentos y hacer el interludio musical, pero son las secciones de viento y cuerda las que llevan el peso de la canción, con alguna aparición de los timbales que se hacen notar.


© Hispavox

Letra Original:
Tantas son las vueltas
que mi mundo dio...
¡y nada que guardar!
Como iba a imaginar
que eres tú
que eres tú.

No eres ni tan grande...
ni tan especial
apareces natural
tu eres el sur
eres tú
eres tú.

No importa el tiempo
que he gastado en llegar
si esto es un sueño,
apúrame hasta el final...

Tu eres tierra
yo soy agua
con que te has de regar
y aunque tengas un final
ya nada será igual.

Eres tú
Eres tú
Eres tú
















No hay comentarios:

Publicar un comentario