miércoles, 20 de noviembre de 2013

Duran Duran - Ordinary World (letra en inglés y traducción al español)

Dr. Hazo es uno de los principales colaboradores de este blog gracias a sus comentarios y sus aportaciones de canciones, lo cual desde aquí le agradecemos de todo corazón y deseamos que siga haciendo. En esta ocasión nos trae a uno de los principales grupos británicos de los ochenta, la Década Maravillosa, aunque se decanta por un tema que grabaron en 1993 dentro de lo que fue su vuelta al éxito con el disco Duran Duran 1993.

La banda será la abanderada del estilo New Romantic en compañía de su “rival” Spandau Ballet, y serán el referente musical de las Islas durante cerca de diez años. Su estética elegante y maquillada, la gran carga sexual de sus componentes y letras, y una innegable calidad en sus canciones les convertirán en los reyes de las listas con sus discos Rio y Seven And The Ragged Tiger, alcanzando el cénit con el single A View To Kill de la BSO de la película de James Bond Panorama Para Matar (única canción número uno en las listas americanas de toda la saga). En ese momento los componentes están participando en proyectos fuera del grupo y cuando se ponen a grabar Notorius sólo quedan tres miembros de la formación original. Los siguientes discos no consiguen el aprecio del público y sólo remontan sacando un grandes éxitos, pero en 1993 sacan el disco en el que se encuentra el tema de esta entrada, con una clara apuesta por el soft rock y con constantes guiños a sus fans de los ochenta, y de nuevo se cuelan en las listas y consiguen atraer a nuevos seguidores. Desde entonces se dedican a sacar discos más bien minoritarios, a hacer giras con notable éxito y a barajar los miembros del grupo entre todos los que han pasado por sus filas.

La letra de Ordinary World nos habla de una relación perdida de amistad ¿amor? y de todo el dolor, confusión, y falta de confianza que eso supone. El orgullo, la codicia, la soledad, el sufrimiento puebla su pasado y su presente, pero para su futuro va a continuar ese mundo común que les vuelva juntar.



La música empieza con una mandolina poderos secundada por la batería, el bajo y la guitarra. Después el cantante desengrana de forma melancólica los versos con un fondo de teclados y la sección de viento, subiendo en los estribillos que claman por su ánimo de sobrevivir, y dejando el interludio musical a una guitarra eléctrica más que aceptable.


© Duran Duran y EMI.

Letra Original:
Letra Traducida:
Came in from a rainy Thursday
On the avenue
Thought I heard you talking softly

I turned on the lights, the TV
And the radio
Still I can't escape the ghost of you

What has happened to it all?
Crazy, some'd say
Where is the life that I recognize?
Gone away

But I won't cry for yesterday
There's an ordinary world
Somehow I have to find
And as I try to make my way
To the ordinary world
I will learn to survive

Passion or coincidence
Once prompted you to say
"Pride will tear us both apart"

Well now pride's gone out the window
Cross the rooftops
Run away
Left me in the vacuum of my heart

What is happening to me?
Crazy, some'd say
Where is my friend when I need you most?

Gone away

But I won't cry for yesterday
There's an ordinary world
Somehow I have to find
And as I try to make my way
To the ordinary world
I will learn to survive

Papers in the roadside
Tell of suffering and greed
Here today, forgot tomorrow
Ooh, here besides the news
Of holy war and holy need
Ours is just a little sorrowed talk

And I don't cry for yesterday
There's an ordinary world
Somehow I have to find
And as I try to make my way
To the ordinary world
I will learn to survive

Every one
Is my world,
I will learn to survive
Any one
Is my world,
I will learn to survive
Any one
Is my world
Every one
Is my world
Vino de un jueves lluvioso
en la avenida
pensé que  te escuché hablar suavemente

Encendí las luces, la tele
y la radio
aun así no puedo escapar de tu fantasma

¿Qué le ha pasado a todo?
Loco, algunos dirían
¿Dónde está la vida que yo reconozco?
Se fue

Pero no lloraré por el ayer
hay un mundo común
de alguna forma lo tengo que encontrar
Y mientras intento hacer mi camino
al mundo común
aprenderé a sobrevivir

Pasión o coincidencia
una vez te incité a decir
"El orgullo nos separará"

Bien, ahora el orgullo se fue por la ventana
cruzó las azoteas
se escapó
dejándome en el vacío de mi corazón

¿Qué me está pasando?
Loco, algunos dirían
¿Dónde está mi amigo cuando más te necesito?
Se fue

Pero no lloraré por el ayer
hay un mundo común
de alguna forma lo tengo que encontrar
Y mientras intento hacer mi camino
al mundo común
aprenderé a sobrevivir

Papeles a la orilla del camino
Cuentan de sufrimiento y codicia
Aquí hoy, olvidé mañana
Ooh, aquí al lado de las noticias
De guerra santa y necesidad santa
La nuestra es una charla un poco afligida

Y no lloro por el ayer
hay un mundo común
de alguna forma lo tengo que encontrar
Y mientras intento hacer mi camino
al mundo común
aprenderé a sobrevivir

Todos
son mi mundo
Aprenderé a sobrevivir
Nadie
es mi mundo
Aprenderé a sobrevivir
Nadie
es mi mundo
Todos
son mi mundo


2 comentarios:

  1. Siempre hay aconteceres en el diario vivir del mundo que hacen quedar en nada la vida.Mundo Ordinario lo ratifica.

    ResponderEliminar