lunes, 20 de enero de 2014

Paco Ibáñez - Palabras Para Julia (letra en español)

Yo de izquierdas precisamente no soy, pero siento un respeto enorme por las personas que desde esas posiciones (y desde otras) se enfrentaron a la Dictadura cuando hacerlo sí que tenía graves consecuencias, y me apena que se les confunda con todos los que se han autoconcedido el carné de antifranquistas a toro pasado. Uno de los principales cantautores políticos del momento fue Paco Ibáñez y por eso me ha sorprendido enterarme del boicot que se le está haciendo desde medios y blogueros de izquierda como La Tercera Información por unas declaraciones en un concierto en el Kursaal en las que atacaba a HB (y a todos los que los votan por su apoyo a los asesinos), la Revolución Bolivariana (alegrándose de la muerte de Chávez) y a Obama (al que igualaba con Reagan), con las que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que no le convierten en poco más o menos que en hermano gemelo de Jiménez Losantos. Yo creo que él sigue estando en el mismo punto, enemigo de los totalitarios y del imperialismo, y demócrata convencido, con la vehemencia y exaltación de siempre, y que son los demás los que se mueven en función de lo que les conviene.

Nace en Valencia pero se pasa los primeros catorce años de su vida huyendo con su familia, primero de la represión franquista a Paris, después de la nazi a San Sebastián, y después volviendo a Francia. Ya asentado de nuevo en la capital gala descubre a Georges Brassens, Léo Ferré y el existencialismo que se convierten en sus referentes musicales e ideológicos. Comienza a componer poemas propios y otros de clásicos españoles como Góngora, y recibe un gran espaldarazo al contar a Salvador Dalí como autor de la portada de su disco. Su casa se convierte en parada y fonda de los cantantes exiliados, su popularidad se extiende lanzando tres discos de gran impacto, y en 1969 se convierte en mito con sus conciertos en el Olympia. Marcha a Barcelona y actúa en TVE, siendo el ídolo de los universitarios españoles. En 1970 entra en la lista de autores censurados y retorna a París donde sigue lanzando obras de gran repercusión social en España. A su regreso a nuestro país apoyará al PSOE en sus primeras campañas electorales por convicción, pero rechaza todas las distinciones oficiales nacionales y francesas al considerar que aceptarlas es perder libertad. Desde entonces sigue dando recitales y siendo fiel a si mismo.

La letra es una adaptación del poema de su gran amigo José Agustín Goytisolo en el que este habla a las dos Julias que ama, a su madre muerta en un bombardeo de la guerra y a su hija. En los versos nos expone los peligros de la vida, de cómo te empuja hasta acorralarte, de la soledad, del pesar, de la derrota. Pero les pide que no se rindan, que continúen por todos las que les aman, que les regalen su risa y su alegría, porque en esta vida existe el amor y la amistad. Y en los momentos peores, quiere que sepan que estas bellas palabras se escribieron pensando en ti, en ellas, en todas, como ahora piensa.



La música es minimalista con tan sólo la guitarra y el contrabajo que con suavidad acompañan a la voz clara y justa del cantante.



Letra Original:
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable,
interminable.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido,
no haber nacido.

Pero tú siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, pensando en ti
como ahora pienso.

La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos tendrás amor,
tendrás amigos.

Un hombre solo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada,
no son nada.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, pensando en ti
como ahora pienso.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
que les ayude tu canción
entre sus canciones.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo,
y aquí me quedo.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, pensando en ti
como ahora pienso.

La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos tendrás amor,
tendrás amigos.

No sé decirte nada más
pero tú debes comprender
que yo aún estoy en el camino
en el camino

Pero tú siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, pensando en ti
como ahora pienso.

















3 comentarios:

  1. Es tan bonito. Q no tengo palabras para expresar lo q siento cuandp escucho esta maravilla d cancion.
    Gracias iñaqui y Montse, por la 1a vez. 1992?

    ResponderEliminar
  2. Es tan bonito. Q no tengo palabras para expresar lo q siento cuandp escucho esta maravilla d cancion.
    Gracias iñaqui y Montse, por la 1a vez. 1992?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una canción se cruza con nuestra historia se convierte en parte de nuestra vida.

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar