martes, 25 de marzo de 2014

Revólver - Fuera de Lugar (letra en español)

En estos tiempos de crisis muchas personas están viendo como sus verdades más sólidas se tambalean, como sus refugios son todo menos seguros, como sus reservas de emergencia vuelan por los aires. Muchos deciden caminar por la senda de la desesperación porque no son capaces de atisbar horizonte alguno, otros por la violencia para que la desgracia toque a más gente, y los más por un egoísmo ombligista que sólo es capaz de ver el mal propio y despreciar el ajeno. No soy quien para juzgar, pero creo que son malas soluciones que sólo crean más problemas, pero cada cual hace con su vida lo que quiere. Para ellos va esta canción que podría muy bien ser el himno del desarraigo personal y que no por ello deja de ser una barbaridad de buena.

A Carlos Goñi un día le dijeron en los 40 Principales que era el Bruce Springsteen español (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta y esta entradas), y le fastidiaron bien la vida porque se lo creyó a pies juntillas. Hasta ese momento Revolver había hecho dos discos (Revolver y Si No Hubiera Que Correr) espectaculares basados en las esencias el más puro rock norteamericano, con elementos del rock sureñobebiendo de las esencias del ídolo de New Jersey. Las guitarras potentes, las letras contundentes, eran el sello de una banda que era en realidad el vocalista, guitarrista y compositor madrileño. Pero llegó ese maldito día y publicó Básico donde vuelve acústicas esas bombas de potencia y ritmo; lanza El Dorado, Calle Mayor, donde los sonidos se dulcifican, los estilos se bastardean, los mensajes se encargan de los “grandes problemas de la humanidad” y no de los cotidianos de las personas. No digo que fuera malo, sólo que ya no era ese vendaval sonoro que descubrí una tarde de verano de 1989 en un programa a la vez cutre y genial llamado Plastic.

La letra nos narra cómo un hombre regresa a su casa y se da cuenta de que ya no es su hogar. Dentro está su familia, mujer e hijo, a los que es incapaz de amar ni satisfacer sus necesidades. Es un inadaptado, un soñador, una persona fuera de lugar, alguien por el que sentir pena y tal vez compasión porque nunca será libre por mucho que corra tras el Sol.



El arranque es de una guitarra tocada con el slide al estilo sureño mientras otra mantiene el ritmo, y cuando termina el primer estribillo da paso a un punteo de altura, a una batería atronadora, un bajo más que correcto y una subida de emociones que te acelera el corazón.


© Carlos Goñi y Warner.

Letra Original:
Hace tanto tiempo que estoy fuera de mi hogar
que ahora que estoy en la puerta no sé
si debo de entrar.
La sonrisa de mi hijo
quizás me resulte extraña.
Y el sabor de mi mujer
puede que no sea igual
sea igual.

No sé si sí, no sé si no,
lo que está claro es que ya estoy
No sé si sí, no sé si no
fuera de lugar.

Nunca tuve condiciones
como jefe de mi clan
no logré traer comida a mi nido familiar.
Me pasaba el día sentado viendo pájaros volar.
No servía para padre
No servía para amar.
Para amar, para amar.

No sé si sí, no sé si no,
lo que está claro es que ya estoy
No sé si sí, no sé si no
fuera de lugar.

Desde que cantaba el gallo
hasta la hora de cenar
las horas no eran horas
sólo un trámite ideal.
Miraba el cielo perdido
pensando que hago aquí.
Esta vida me está ahogando
y me diento malgastado
necesito ya salir, ya salir.

Ya no sé si vengo, ya no sé si debo ir.
Lo único que quiero es un lugar donde dormir.
Miro hacia delante, miro para atrás
y siempre me encuentro fuera de lugar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario