miércoles, 14 de mayo de 2014

Silvio Rodríguez - Te Amaré (letra en español)

Hay diversas formas de acercarse a una canción, unos nos vemos atraídos por una melodía y atrapados por el resto, mientras que otros buscan en la letra respuestas a sus preguntas. Pi es una recolectora de versos que persigue con tenacidad en los poemas que se hablan y cantan en diversos idiomas. Ella es capaz de descubrir estrofas mágicas, que fueron sepultadas por el ruido y el olvido, y ofrecérnoslas para que nos deleitemos con su belleza y nos alegremos de tenerlas a ambas, poesía y proveedora, en nuestras vidas.

Ya ha estado por aquí Silvio Rodríguez en esta entrada en la que hablamos de cómo junto a Pablo Milanés (al que hemos tenido en esta entrada) fue uno de los principales representantes de la llamada Nueva trova Cubana, traslación musical de la Revolución Castrista. Sus inicios son como educador rural, redactor y caricaturistas en varias revistas hasta que empieza su servicio militar. Allí compone varias canciones y gana su primer premio de poesía, lo que le abre las puertas a participar como 1967 como cantante en la televisión donde presenta canciones protesta (contra EE.UU.) y de propaganda política. Realizará numerosas actuaciones en el extranjero dentro de certámenes de orientación de izquierdas y se alistará para participar en la intervención armada de Cuba en la Guerra Civil de Angola. Su nombre ya es conocido internacionalmente y el disco Unicornio le consagra como figura mundial, siendo numerosos los países donde ofrece conciertos, en especial España. Desde entonces ha colaborado con gran número de artistas en todo el mundo, y sus obras han tenido gran reconocimiento.

La canción es una declaración de amor en la que se nos presenta su sentimiento como si ya en su vida no hubiera más espacio que querer a su amante. No le importa que pueda tener un final, que no sea pacífico, que la muerte le pueda alcanzar, que llegue el fin de los tiempos, todo eso le da igual, porque ya sólo en su existencia queda amar.



La música empieza por unas suaves notas de piano a las que se le une el lamento del chelo, dando paso al cantante que será ayudado por una voz femenina (su hermana Anabell López) creando una canción de gran sensibilidad.


© Silvio Rodríguez y EGREM.

Letra Original:
Te amaré, te amaré como al mundo
Te amaré aunque tenga final

Te amaré, te amaré en lo profundo
Te amaré como tengo que amar

Te amaré, te amaré como pueda
Te amaré aunque no sea la paz

Te amaré, te amaré lo que queda
Te amaré cuando acabe de amar

Te amaré, te amaré si estoy muerto
Te amaré el día siguiente además

Te amaré, te amaré como siento
Te amaré con adiós, con jamás

Te amaré, te amaré junto al viento
Te amaré como único ser

Te amaré hasta el fin de los tiempos
Te amaré y después, te amaré


No hay comentarios:

Publicar un comentario