martes, 20 de mayo de 2014

The Pretenders - I'll Stand By You (letra en inglés y traducción al español)

En estos tiempos la libertad hace que en una pareja no se deba buscar la sumisión de una de las partes si no la igualdad, que la amistad no se mida por lo que recibes sino también por lo que das, que los padres no sean los dioses omnipotentes de sus hijos sino sus guías en la vida. Y me parece muy bien, pero también creo que cuando amas, sea a tu amante, amig@ o vástago, no puedes ir con la hoja de cálculo mensurando tu afecto y lo que se aporta a una relación con su contrapartida recibida, sólo puedes dar todo lo que tienes y más, porque si no tendrás la peor de las soledades, la que parte de las personas a las que has obligado a que te dejen de querer, y eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Chrissie Hynde nació en Ohio pero siempre ha tenido corazón británico, y en cuanto reunió valor y dinero se marchó a Londres. Tras pasar por varias bandas punk y new wave, en 1978 funda The Pretenders donde las poderosas guitarras y la voz personal de la vocalista se funden con temáticas pop más moderadas. Lanzan una maqueta de la que salen varios sencillos destacando el genial Brass In The Pocket que les lleva al número uno en listas británicas. Con ese éxito publican en 1980 el disco The Pretenders que será considerado uno de los mejores del siglo pasado. Pero entre 1982 y 1983 la droga acaba con el bajista y el guitarrista lo que les supone un gran golpe que vencen componiendo la espectacular Back On The Chain Gang. Les siguen temazos como Middle Of The Road, Don’t Get Me Wrong, o esta que hoy traemos I'll Stand By You que conforman una carrera impresionante. La diva mantiene una activa militancia en movimientos ecologistas, animalistas y feministas.

La letra nos habla de alguien que siempre estará al lado de su amante por mucho que este/a se encuentre abrumad@ por vergüenza de llorar, de haber estado en el lado oscuro de la vida, de tener sucesos inconfesables en su pasado, por que estará a su lado. Y le da igual si se enoja, grita, o lo que sea, porque son iguales y se comprenden, y juntos nunca estarán solos.



La música arranca con un piano y unos teclados electrónicos, que dan paso a la vocalista. Posteriormente aparecen las guitarras, el bajo y la batería con los coros. Hacia el final de la canción los coros se hacen más potentes con cierto aire góspel.


© Chrissie Hynde y WEA.

Letra Original:
Letra Traducida:
Oh, Why you look so sad?
Tears are in your eyes
Come on and come to me now
Don't be ashamed to cry
Let me see you through
Cause I've seen the dark side too.
When the night falls on you
You don't know what to do
Nothing you confess
could make me love you less

I'll stand by you, I'll stand by you
Won't let nobody hurt you
I'll stand by you

So, if your mad, get mad
Don't hold it all inside
Come on and talk to me now
But hey, what you've got to hide
I get angry too
But I'm a lot like you
When you're standing at the crossroads
Don't know which path to choose
Let me come along
Cause even if your wrong...

I'll stand by you, I'll stand by you
Won't let nobody hurt you
I'll stand by you

Take me in into your darkest hour
And I'll never desert you
I'll stand by you
And when,
When the night falls on you baby
Your feeling all alone
you won’t be on your own

I'll stand by you, I'll stand by you
Won't let nobody hurt you
I'll stand by you

Take me in into your darkest hour
And I'll never desert you
I'll stand by you

I'll stand by you, I'll stand by you
Won't let nobody hurt you
I'll stand by you

Won't let nobody hurt you
I'll stand by you

I'll stand by you, I'll stand by you
Won't let nobody hurt you
I'll stand by you

Won't let nobody hurt you
I'll stand by you

Take me in into your darkest hour
And I'll never desert you
I'll stand by you
Oh, ¿por qué pareces tan triste?
hay lágrimas en tus ojos
vamos y ven a mí ahora
no te avergüences si lloras
Déjame entenderte
porque yo también he visto el lado oscuro
Cuando la noche cae sobre ti
no sabes que hacer
Nada de lo que confieses
puede hacerme amarte menos

Me quedare a tu lado, me quedare a tu lado
No dejare que nadie te lastime
Me quedare a tu lado

Entonces, si te enojas, enójate
no te lo guardes todo dentro
ven y háblame ahora
Pero hey, ¿qué tienes que esconder?
Yo también me enojo
pero yo me parezco mucho a ti
Cuando te encuentras en una encrucijada
no sabes qué camino seguir
déjame acompañarte
porque aun cuando estés equivocado…

Me quedare contigo, me quedare contigo
No dejare que nadie te lastime
Me quedare contigo

Llévame en tus momentos más difíciles
y nunca te dejare
Me quedare contigo
y cuando,
cuando caiga la noche nene
y te sientas solo
no estarás solo.

Me quedare contigo, me quedare contigo
No dejare que nadie te lastime
Me quedare contigo

Llévame en tus momentos más difíciles
y nunca te dejare
Me quedare contigo

Me quedare contigo, me quedare contigo
No dejare que nadie te lastime
Me quedare contigo

No dejare que nadie te lastime
Me quedare contigo

Me quedare contigo, me quedare contigo
No dejare que nadie te lastime
Me quedare contigo

No dejare que nadie te lastime
Me quedare contigo

Llévame en tus momentos más difíciles
y nunca te dejare
Me quedare contigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario