lunes, 16 de junio de 2014

Amy Winehouse - Stronger Than Me (letra en inglés y traducción al español)

El guion del libro Jinetes En La Tormenta de Diego A. Manriqué nos lleva esta semana a uno más de esos juguetes rotos que deja en su camino la música. Hay personas que van tomando la vida a sorbitos avaros con miedo a que la muerte le encuentre antes de tiempo y otras que se ventilan de un trago toda la botella hasta que vomitan su último estertor. Los primeros seguro que se lamenten de que su tacañería lo único que consiguió es que su existencia se evaporara sin dejar señal alguna y los segundos de todo lo que dejaron por hacer, y de esto últimos Amy Winehouse es ejemplo claro.

La cantante londinense tuvo la suerte de que su padre fuera un admirador del jazz más melódico, por lo que en su infancia estuvo rodeada de muy buena música. Desde los 10 años irá formando parte de bandas de todo tipo de estilos musicales de los que va tomando elementos hasta dar forma a su personal visión del soul con elementos hip hop. Su primer disco, Frank, se publica en 2003, siendo este Stronger Than Me su sencillo de lanzamiento, que será aclamado por la crítica pero menos seguido por el público aunque llegará a más de medio millón de copias vendidas. La artista contacta con Mark Ronson para que le produzca su segundo disco y crean esa joya que es Back To Black que se edita en 2006 con hits como Rehab, You Know I’m Not Good, Back To Black… que la convierten en la diva total de la música británica con más de 20 millones de discos vendidos. Pero al mismo tiempo que el éxito entraba en su carrera artística el fracaso moraba en su vida real, con un marido que la chuleaba y que termina en la cárcel por apalear a un camarero, una prensa que se ceba en sus excesos y un ansia autodestructivo que la lleva fallecer por una borrachera de campeonato cuando estaba a punto de cumplir los 28 años.

Esta canción parece que está dirigida a un exnovio periodista al que acusa de no haber podido asumir el rol de protector y apoyo que ella demandaba, y como era pequeñita y matona, le compuso esta canción en la que le llama de todo por no estar a la altura de lo ella quiere en un hombre. Así que está harta de consolarle, de ser su madre, de tener que tomar siempre el control, de no ser satisfecha en el catre, le llama afeminado, gay, de estar bien para caricias y eso, pero que al final no es más que un pavo congelado. Así que novios y maridos aplicaros el cuento.



La canción arranca con unos ritmos de batería y bajo a los que se le unen notas de guitarra y de teclados que arropan la increíble voz de la vocalista capaz de saltar de agudos a graves sin despeinarse (todavía no llevaba esos moños inclasificables). En los estribillos aparece la sección de viento con sus saxos y trompetas.


© Amy Winehouse e Island.

Letra Original:
Letra Traducida:
You should be stronger than me
You've been here seven years longer than me
Don't you know you supposed to be the man?
Not pale in comparison to who you think I am

You always wanna talk it through - I don't care
I always have to comfort you when I'm there
But that's what I need you to do - Stroke my hair

Cause I've forgotten all of young love's joy

Feel like a lady, and you my lady boy

You should be stronger than me
But instead you're longer than frozen turkey
Why'd you always put me in control
All I need is for my man to live up to his role
You always wanna talk it through - I'm okay
I always have to comfort you every day

But that's what I need you to do? Are you gay?

Cause I've forgotten all of young love's joy
Feel like a lady, and you my lady boy


He said “the respect I made you earn
Thought you had so many lessons to learn”
I said “you don't know what love is, get a grip
Sounds as if you're reading from some other tired script?

I'm not gonna meet your mother anytime
I just wanna grip your body over mine
Please tell me why you think that's a crime

I've forgotten all of young love's joy

Feel like a lady, and you my lady boy


You should be stronger than me
You should be stronger than me
You should be stronger than me
You should be stronger than me
Tú deberías ser más fuerte que yo
Tú has estado aquí 7 años más que yo

¿No se supone que tú debes ser el hombre?

No hay comparación de quien tú crees que soy.

Tú siempre lo quieres conversar - no me importa!
Yo siempre tengo que darte ánimos cuando estoy ahí
Pero eso es lo que necesito que hagas - acaricia mi pelo!

Porque ya he olvidado la alegría del amor de la juventud,
Me siento como una señora, y tú mi niño afeminado.

Tú deberías ser más fuerte que yo,
pero en cambio eres más viejo que un pavo congelado,
¿Porque siempre me pones al mando?
Todo lo que necesito es que mi hombre cumpla su rol,
Siempre lo quieres conversar - yo estoy bien,

Siempre tengo que darte ánimos todos los días,
pero ¿esto es lo que necesito que hagas? - ¿Eres gay?

Porque ya he olvidado la alegría del amor de la juventud,
Me siento como una señora, y tú mi niño afeminado.

Él dijo “el respeto que he hecho que ganes
pienso que tienes demasiadas lecciones que aprender”

Yo dije “tu no sabes lo que es el amor, contrólate
suena como si lo estuvieses leyendo de algún otro escrito viejo”


No voy a conocer a tu madre nunca
yo solo quiero apretar tu cuerpo sobre el mío
por favor dime por qué piensas que es un crimen!

Porque ya he olvidado la alegría del amor de la juventud,
Me siento como una señora, y tú mi niño afeminado.

Tú deberías ser más fuerte que yo
Tú deberías ser más fuerte que yo
Tú deberías ser más fuerte que yo
Tú deberías ser más fuerte que yo


No hay comentarios:

Publicar un comentario