miércoles, 6 de agosto de 2014

Radio Futura - La Estatua Del Jardín Botánico (letra en español)

Una amiga me dice muchas veces que le gustaría ser un “trozo de carne con ojos” sin capacidad alguna de pensar como lo son la mayor parte de las personas con las que trata, que desearía poder ir por la vida sin tener en cuenta esa educación ciudadana que nos inculcaron y hacer lo que le saliera de las pelo… gónadas como tantos y tantas egoístas descerebrados que pululan por ahí. Sé que es una exageración fruto de las frustraciones del trato con alguna gente, ya que ella sabe y practica que siempre es mejor tener algo de empatía con quienes convives que ser un mueble; que debes planificar un poco tus acciones para que estas supongan las menores molestias para los demás, y no entrar como un elefante en un cacharrería; que tenemos que tener claro que todo lo que se hace tiene repercusiones de las que hay que responsabilizarse, y no ir pensando que ya pagará el de atrás; pero también es cierto que cada vez hay más personas que te hacen pensar si son ell@s marcian@s o es que tú eres el no normal, si en realidad es que somos metálicos en un jardín botánico.

Radio Futura es una de las bandas de rock españolas más importantes de todos los tiempos. Surge de la mano de Herminio Molero en 1979 tras realizar una serie de audiciones para dar forma a una banda que quería ser el estandarte del new wave británico en España. Su primer disco Música Moderna será un éxito de público y servirá de impulsor de la Movida Madrileña, pero los componentes de la banda lo repudian por el excesivo intervencionismo de Hispavox. Las tensiones internas harán que sólo queden Santiago Auserón, Luis Auserón, Enrique Sierra y Solrac Velázquez de la formación inicial. Durante dos años sólo publicarán sencillos, como este La Estatua Del Jardín Botánico, por sus problemas con la discográfica, pero les permitirá ir recorriendo los principales escenarios nacionales y hacerse tremendamente populares. En 1984 firman con Ariola y lanzan La Ley Del Desierto/La Ley Del Mar donde alternan temas funky como Escuela de Calor con otros más rock latino como Semilla Negra y que tendrá una gran acogida por el público. En 1985 publican De Un País En Llamas donde contarán con un gran apoyo de medios técnicos y del que se extraen temas de tan diferentes estilos como Han Caído Los Dos, El Tonto Simón o No Tocarte que confunden un poco a sus seguidores. Por eso en 1987 deciden que La Canción De Juan Perro tenga una identidad clara, y logran que sea uno de los discos fundamentales en la génesis del rock latino, abriéndoles las puertas del mercado americano. En 1990 sacarán su último disco de estudio, Veneno En La Piel, que es su mayor éxito de ventas pero que les hace ver a los miembros de la banda que su evolución ha terminado y que están estancados, por lo que en 1992 deciden separarse y tomar carreras individuales en las que siempre contarán con la ayuda de los demás.

La letra es, en mi opinión, una de las más bellas escritas en castellano y en ella se nos narra la historia de un ser metálico (¿robot?) en un ambiente orgánico en el que todo para él es extraño y por lo tanto digno de ser observado. Nos dice que tendría que tomar la determinación de marchar de allí, pero ha aprendido a esperar sin más razón que elegir su corazón frente al Sol.



La canción arranca con un ritmo de batería que da paso al cantante, uniéndoseles después el bajo, la guitarra y los teclados en una melodía que aúna potencia y melancolía. Por cierto, es el primer videoclip hecho como tal en España.

© Santiago Auserón e Hispavox.

Letra Original:
Un día más me quedaré sentado aquí,
en la penumbra de un jardín tan extraño.
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación.

Esperando un eclipse me quedaré,
persiguiendo un enigma al compás de las olas.
Dibujando una elipse, me quedaré,
entre el sol y mi corazón.

Junto al estanque me atrapó la ilusión,
escuchando el lenguaje de las plantas.
Y he aprendido a esperar sin razón.

Soy metálico en el jardín botánico,
con mi pensamiento sigo el movimiento
de los peces en el agua.

Un día más me quedaré sentado aquí,
en la penumbra de un jardín tan extraño.
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación.

Esperando un eclipse me quedaré,
persiguiendo un enigma al compás de las olas.
Dibujando una elipse, me quedaré,
entre el sol y mi corazón.

Soy metálico en el jardín botánico,
con mi pensamiento sigo el movimiento
de los peces en el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario