martes, 11 de noviembre de 2014

Elvis Presley - Always On My Mind (letra en inglés y traducción al español)


Nuestra nueva amiga María Carricas nos ha hecho llegar su sugerencia a través de nuestra entrada de peticiones de una canción que todos amamos y que hemos escuchado versionada por grandes figuras como Willie Nelson o The Pet Shop Boys, permitiéndonos así disfrutar una vez más de la belleza de la misma y sirviéndonos para recordaros que estamos abiertos a vuestras opiniones para hacer de este blog un espacio de encuentro de buena música para buenas personas.

Que somos fans empedernidos de Elvis Presley (al que le hemos tenido en estas entradas) es obvio, pero es que es un artista al que su calidad como pionero comercial del rock nadie puede negar, y que además tendió los puentes para la integración de la música negra en la cultura popular mundial gracias a su pertenencia a la llamada White Trash (basura blanca) que son los caucasianos que tienen que habitar los barrios negros por su extrema pobreza, que hace que conozca de primera mano esa particular mezcolanza de country con ritmos caribeños, africanos, y arrabaleros que será el caldo del que nacerá el rock. Dice la leyenda que un día fue a una tienda para grabar un sencillo para su madre y que el presidente de Sun Records quedó prendado de ese blanco que cantaba como un negro y que allí empezó su carrera al estrellato, pero la verdad es que desde ese momento hasta la mítica grabación de That’s All Right tendría que pasar un año trabajando como camionero hasta que le dieron la oportunidad de trabajar con músicos de estudio. Su carrera se afianzará con su innegable atractivo físico, sus poses rebeldes, su flequillo engominado y su aire de chico malo para la época .Su oportunidad llega en 1956 con la enorme Heartbreak Hotel que será su primer número. A partir de entonces sus canciones Blues Sude Shoes, Hound Dog, I Just Can’t Help Believing, Love Me Tender, Wooden Heart, An American Trilogy, Are You Lonesome Tonight, o esta Always On My Mind, coparán las listas de todo el mundo y será imitado por todos los jóvenes que verán en él el ídolo de sus sueños.

La canción es un lamento por todas las cosas que no hacemos con la persona amada y que son tan evidentes cuando nos abandona, esa dedicación, esa atención, esa caricia, ese te quiero que no encontraba momento para decirse. Ahora se pide una segunda oportunidad porque sin ese amor se está perdido, porque tu amante siempre está en tu mente y tú deseas estar en la suya.





La música empieza con unas notas de guitarra acústica y de bajo que dan paso a la voz de barítono del cantante. Entonces entran de fondo la sección de cuerda primero y después la de viento con los coros que van haciendo subir de intensidad y de emoción la canción.



Letra Original:
Letra Traducida:
Maybe I didn't treat you
Quite as good as I should have
Maybe I didn't love you
Quite as often as I could have
Little things I should have said and done

I just never took the time

You were always on my mind
You were always on my mind

Maybe I didn't hold you
All those lonely, lonely times
And I guess I never told you
I'm so happy that you're mine
If I made you feel second best
Girl, I'm so sorry I was blind

You were always on my mind
You were always on my mind

Tell me, tell me that your sweet love hasn't died
Give me, give me one more chance
To keep you satisfied, satisfied

Little things I should have said and done

I just never took the time
You were always on my mind
You are always on my mind
You are always on my mind

Maybe I didn't treat you
Quite as good as I should
Maybe I didn't love you
Quite as often as I could

Maybe I didn't hold you
All those lonely, lonely times
And I guess I never told you
Tal vez no te he tratado
tan bien como debería
Tal vez no te he amado
tanto como debería
Cosas pequeñas que tendría que haber dicho y hecho
simplemente nunca me tomé el tiempo

Siempre estuviste en mi mente
Siempre estuviste en mi mente

Tal vez nunca te abracé
todos esos momentos tan solitarios
Y supongo que nunca te dije
que estaba feliz de que fueras mía
Si te hice sentir así
Chica, siento mucho haber estado tan ciego

Siempre estuviste en mi mente
Siempre estuviste en mi mente

Dime, dime que tu dulce amor no ha muerto

Dame, dame otra oportunidad
para mantenerte satisfecha, satisfecha

Cosas pequeñas que tendría que haber dicho y hecho
simplemente nunca me tomé el tiempo
Siempre estuviste en mi mente
Siempre estás en mi mente
Siempre estás en mi mente

Tal vez no te he tratado
tan bien como debería
Tal vez no te he amado
tanto como debería

Tal vez nunca te abracé
todos esos momentos tan tan solitarios
Y supongo que nunca te dije


No hay comentarios:

Publicar un comentario