martes, 16 de diciembre de 2014

David Bowie - Heroes (letra en inglés y traducción al español)

Héroes los hay de muchas clases, están los que provocan un grito de alegría a todo un país en el minuto 116 de un partido en Sudáfrica, quién hace que se te salten las lágrimas al recoger el Premio Nobel de la Paz cuando hace apenas un par de años estaba entre la vida y la muerte en una mesa de operaciones tras ser tiroteada por querer la educación para las mujeres, y también están los demás, l@s que cogen el coche con 40º de fiebre para llevar a su niña al colegio porque ella es lo más importante de su vida, l@s que no les importa si es lunes o domingo porque todos los días luchan por sacar adelante su negocio o llevar el pan a la mesa de su familia, l@s que siempre están ahí cuando necesitas que alguien te eche una mano. A tod@s ell@s les dedicamos esta canción.

De todos es conocido que David Bowie (al que ya hemos tenido en estas entradas) es uno de los artistas preferidos de este blog. Si es grande como creador aún lo es más como precursor de estilos musicales en un afán desaforado de vanguardismo y de huir del encasillamiento, lo que le convierte en figura indiscutible de la música de los últimos 50 años. Y esa permanente experimentación ha provocado tal nivel de exigencia al público que en muchas ocasiones le ha privado de mejores posiciones en listas, pero que al final ha conseguido que su discografía sea altamente demandada porque el tiempo la ha convertido en clásica. Sus primeros pasos los da con el rock psicodélico, que evoluciona para fundar el Glam Rock. De ahí da un giro de 180º para apostar por el blue-eyed-soul y el funk con esa maravilla que es Young Americans. Tras componer temas tan increíbles como Changes, Starman, Life On Mars?, Rebel Rebel, Fame, marcha a Berlín para desintoxicarse con la ayuda de su amigo Iggy Pop, dándole tiempo a crear este genial Heroes. Regresa al Reino Unido justo para liderar el movimiento de los nuevos románticos, nos regala esa maravilla que es Ashes To Ashes, y se junta con Queen para hacer Under Pressure. En los ochenta es aclamado por el público por su pop más entendible como Let’s Dance, China Girl, Blue Jean, pero en los noventa se decantará por la música electrónica con grandes canciones como Dead Man Walking o la inmensa I´m Afraid Of Americans. En este siglo se ha centrado en colaboraciones y trabajos más intimistas que parecían señalar que caminaba tranquilamente a la jubilación, pero en 2013 lanza The Next Day que convulsiona el mercado de la música y le vuelve a poner en lo más alto de las listas y para el 2015 se espera que publique otro disco más, así que tenemos arte para rato.

La letra nos habla de una pareja que se ve oprimida por otros que los amedrentan y acosan. Pero por un día van a ser héroes, van a ser el rey y la reina, se van a enfrentar a ellos con besos, siendo ellos mismos aunque les disparen, porque si derrotan al enemigo un día tal vez le puedan derrotar siempre.




La música está compuesta al alimón por David Bowie y Brian Eno siendo este último el responsable de usar el Muro de Sonido como método de grabación, donde las guitarras, los sintetizadores, el bajo, la percusión y los coros están pensados para abrumar el oído con todas las notas posibles buscando la perfección, y a fe mía que lo consiguen.



© David Bowie, Brian Eno y Philip Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
I, I wish you could swim
Like the dolphins, like dolphins can swim

Though nothing, nothing will keep us together
We can beat them, for ever and ever
Oh we can be heroes, just for one day

I, I will be king
And you, you will be queen
Though nothing will drive them away
We can be heroes, just for one day
We can be us, just for one day


I, I can remember
(Can remember)
Standing, by the wall
(By the wall)
And the guns shot above our heads 
(Over our heads)
And we kissed,
As though nothing could fall
(Nothing could fall)
And the shame was on the other side
Oh we can beat them, for ever and ever
Then we could be heroes, just for one day


We can be heroes
We can be heroes
We can be heroes
Just for one day
We can be heroes
Yo, yo desearía que pudieras nadar
como los delfines, como los delfines pueden nadar
Aunque nada, nada nos mantendrá juntos

podemos derrotarles, para siempre
Oh podemos ser héroes, al menos por un día

Yo, yo seré rey
y tú, tú serás reina
Aunque nada les ahuyentará
podemos ser héroes, sólo por un día
podemos ser nosotros (mismos), al menos por un día

Yo, yo puedo recordar
(puedo recordar)
de pie, al lado del muro
(al lado del muro)
y las pistolas disparando sobre nuestras cabezas
(sobre nuestras cabezas)
y nos besamos
como si nada pudiese caer
(nada pudiese caer)
y la vergüenza estaba en el otro lado
Oh podemos derrotarles, para siempre jamás
entonces podríamos ser héroes, al menos por un día

Podemos ser héroes
Podemos ser héroes.
Podemos ser héroes
solo por un día
Podemos ser héroes


5 comentarios:

  1. Es que el Sr. Bowie es uno de los mejores artistas que hemos tenido la suerte de disfrutar.

    Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras y esperamos que nos acompañes en este proyecto de encontrar buena música.

      Eliminar
  3. Imaginé a John y Yoko jajaja. Gracias por la publicación

    ResponderEliminar