miércoles, 28 de enero de 2015

Sade - By Your Side (letra en inglés y traducción al español)

Una nueva muestra de cómo Pi consigue que le dé oportunidades a artistas a los que tenía olvidados. A mí esta banda británica siempre me pareció un poco aburrida, con un soul demasiado lento para mi gusto y una voz escasa en matices, pero a la redactora jefe de este blog esa melancolía, esa suavidad sensual, siempre la han complacido, reivindicando la lírica de muchas de sus letras. Así que hoy os traemos esta canción para que deis vuestra opinión.

En un principio Sade era el diminutivo del segundo nombre de la vocalista de origen nigeriano, pero se lo apropia el grupo al que pertenecía nacido de la reunión de unos amigos que estudiaban en la prestigiosa Saint Martin’s School Of Arts donde ella se preparaba para diseñadora de moda en 1977. En 1983 un directivo de Epic les ficha gracias a la belleza de la canción Smooth Operator que escuchó en una de sus actuaciones por los pubs de Londres. Al año siguiente les editan su primer disco, Diamond Life, con la canción Your Love Is A King como sencillo de lanzamiento que le da a conocer al gran público y les permite vender más de cuatro millones de discos en todo el mundo. Su segundo álbum, Promise, contendrá la excepcional The Sweetest Taboo que se posicionará en el Top5 de las listas americanas y les proporciona el Premio Grammy al mejor artista novel. En 1988 su tercer disco Stronger Than Pride vuelve a arrasar en ventas (más de seis millones de unidades) liderado por la magnífica Love Is Stronger That Pride. En 1992 Love Deluxe mantuvo el buen nivel de ventas pero la crítica no fue tan benévola por la mezcolanza de estilos, aun así No Ordinary Love está considerada una de sus mejores canciones. En ese momento deciden frenar el ritmo frenético de giras y promoción y tardarán ocho años en grabar su siguiente trabajo. Su vuelta con Lovers Rock será apoteósica con más de siete millones de copias vendidas y con esta By Your Side como estandarte. Y en 2010 su último disco hasta la fecha, Soldier Of Love, nos demuestra que es un grupo que sigue contando con legiones de fans que esperan con paciencia sus obras al conseguir vender más de tres millones de unidades en los tiempos que corren. No han conseguido números uno en las principales listas y sin embargo sí han logrado ventas de más de 40 millones de discos lo que demuestra su gran éxito.

La canción nos habla de una declaración de fidelidad y amor a su amante en la que le comenta que cuando tenga frío, esté perdid@ y sol@, o tenga que llorar, estará a su lado para abrigarle, le abrirá la puerta y secará sus lágrimas. Y eso lo sabría si pudiera ver dentro de ella, y si la conociera mejor, sabría que siempre estará a su lado.



La canción empieza con un ritmo de teclados secundado por la percusión, la guitarra y el bajo que darán paso a la personalísima, sensual y suave voz de la cantante que será



Letra Original:
Letra Traducida:
You think I'd leave your side baby
You know me better than that
You think I'd leave you down when you're down on your knees
I wouldn't do that
I'll tell you you're right when you want
And if only you could see into me
Ha ah ah ah ah ah

Oh when you're cold
I'll be there
Hold you tight to me

When you're on the outside baby and you can't get in
I will show you you're so much better than you know
When you're lost and you're alone and you cant get back again
I will find you darling and I will bring you home

And if you want to cry
I am here to dry your eyes
And in no time
You'll be fine

You think I'd leave your side baby
You know me better than that
You think I'd leave you down when you're down on your knees
I wouldn't do that
I'll tell you you're right when you want
And if only you could see into me
Ha ah ah ah ah ah

Oh when you're cold
I'll be there
Hold you tight to me
When you're low
I'll be there
By your side baby

Oh when you're cold
I'll be there
Hold you tight to me
Oh when you're low
I'll be there
By your side baby
(Si) Piensas que me alejaré de tu lado Nene
Me conoces mejor que eso
(Si) Piensas que te abandonaré cuando tú estés arrodillado
No haría eso
Te diría que estás en lo cierto, quieras
y si sólo pudieras ver dentro de mí
Ha ah ah ah ah ah

Oh, cuando tengas frío,
Yo estaré ahí
para abrazarte ceñido a mí

Cuando estés fuera Nene y no puedas entrar

te enseñaré (que) eres mejor de lo que sabes

Cuando estés perdido y estés solo y no puedas regresar
te encontraré cariño y te llevaré de vuelta a casa

Y si quieres llorar
yo estaré aquí para secar tus ojos
y en poco tiempo
estarás mejor

(Si) Piensas que me alejaré de tu lado Nene
Me conoces mejor que eso
(Si) Piensas que te abandonaré cuando tú estés arrodillado
No haría eso
Te diría que estás en lo cierto, quieras
y si sólo pudieras ver dentro de mí
Ha ah ah ah ah ah

Oh, cuando tengas frío,
Yo estaré ahí
para abrazarte ceñido a mí
Cuando estés abatido
yo estaré ahí
a tu lado Nene

Oh, cuando tengas frío,
Yo estaré ahí
para abrazarte ceñido a mí
Cuando estés abatido
yo estaré ahí
a tu lado Nene


No hay comentarios:

Publicar un comentario