jueves, 5 de marzo de 2015

Jarabe de Palo - El Lado Oscuro (letra en español)

En esto del amor cada vez estoy más convencido que debe de rondar por medio un dedo divino que rige nuestros destinos, pero al que después le da por enredar haciendo que estos cuesten un Potosí en ser realizados. Así se ve que hay personas que tienen claro que su rumbo está marcado por el Norte magnético de ese ser humano que es quién convierte tu corazón en un redoble de tambor, tus piernas en gelatina, tus palabras en silencios, tu voluntad en la suya, y dan igual distancias, tabúes, prohibiciones, equivocaciones, imposibles y hasta que sea del Barça y tú del Real Madrid, que sea del lado Oscuro y tú Jedi hasta las trancas, que le guste la montaña y a ti el asfalto, porque cuando te dice ven…

Jarabedepalo (a los que hemos tenido en esta entradaes en realidad Pau Donés, y así él es el único que permanece desde 1996 mientras que los demás miembros han ido entrando y saliendo. Además cuando eres tú quien compone, produce y en ocasiones te lías la manta a la cabeza y eres quien interpreta todos los instrumentos en la grabación de tus discos, es que más tuyo no puede ser. Aunque es de Aragón desde muy joven reside en Barcelona que es donde empieza colaborando con pequeñas bandas mientras trabaja como creativo en una agencia de publicidad. Viaja a Cuba donde se sumerge en los ritmos caribeños y trae a España eso que se estaba empezando a llamarse rock latino. Compone el disco La Flaca, pero pasa un año sin pena ni gloria hasta que tiene la suerte de colarlo como sintonía de un anuncio que lo usa como estandarte del denominado “Carácter Latino”. El éxito es espectacular, convirtiéndose en la canción del año y vendiendo millones de discos por todo el mundo. Desde entonces sus trabajos han tenido unas buenas ventas y ha lanzado canciones que han sido números uno en listas como Depende, Bonito, Agua, Grita o esta El Lado Oscuro, y la verdad es que a él y a sus numerosos seguidores les importa una higa que les digan que todas sus canciones suenan igual (cosa que no es cierta… del todo) porque siguen llenando los aforos donde actúa.

La letra nos habla de ese amor entre dos persona de mundos y mentalidades diferentes, y donde se presume que el final de la relación está cerca, pero al cantante ya no le da miedo que este se produzca (aunque sin ese amor muera) porque ha conocido el amor puro y a la más bella estrella que habita el firmamento.



Empieza con unas notas de guitarra, bajo, batería, congas y teclados dan paso a la voz nasal y musical del cantante.


© Pau Donés y Virgin

Letra Original:
Puede que hayas
nacido en la cara buena del mundo
yo nací en la cara mala
llevo la marca del lado oscuro
y no me sonrojo si te digo que te quiero
y que me dejes o te deje
eso ya no me da miedo
Habías sido sin dudarlo la más bella
de entre todas las estrellas
que yo vi en el firmamento

¿Cómo ganarse el cielo
cuando uno ama con toda el alma?
Y es que el cariño que te tengo
no se paga con dinero
como decirse que sin ti muero
y no me sonrojo si te digo que te quiero
y que me dejes o te deje
eso ya no me da miedo
Habías sido sin dudarlo la más bella
de entre todas las estrellas
que yo vi en el firmamento

Puede que hayas
nacido en la cara buena del mundo
yo nací en la cara mala
llevo la marca del lado oscuro
y no me sonrojo si te digo que te quiero
y que me dejes o te deje
eso ya no me da miedo
Habías sido, sin dudarlo, la más bella
de entre todas las estrellas
que yo vi en el firmamento
no me sonrojo si te digo que te quiero
si te digo que te quiero
















2 comentarios:

  1. Hola Juan, pues nos pones en un compromiso. Para mí es un blues con unos toques de bolero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No alucinen con el significado de la canción, no le canta a una mujer. Dice qué el amor que le tiene no se paga con dinero, y en todas las estrofas reitera qué no se arrepiente. Y cierra diciendo trae la marca del lado oscuro y no se sonroja. Es decir no teme decirlo.

    ResponderEliminar