lunes, 16 de marzo de 2015

The White Stripes - Seven Nation Army (letra en inglés y traducción al español)

Los lunes los dedicamos a seguir las recomendaciones de guías escritas por profesionales para dar un poco de metodología al caos con el que elegimos las canciones. Hasta la semana pasada ha sido ese libro que me regalaron las tres musas del blog, Berta, Malú y Pi, titulado Jinetes En La Tormenta y escrito por Diego A. Manrique, y a partir de hoy será este otro regalado (lo que demuestra que es mejor ser afortunado que tener fortuna) por mi hermano que es 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery con lo que nos aseguraremos de seguir contando con muy buena música. Y para empezar uno de las mejores canciones de este siglo.

Jack White (al que hemos tenido en esta entradaempieza su relación con la música mientras era monaguillo de la iglesia en la que sus padres trabajaban. Mientras trabajaba en una tapicería empieza a colaborar con varias bandas en las que demostrará su virtuosismo con la guitarra, la batería y otros instrumentos. Con 21 años se casa con Meg White, de la que toma el apellido, y, tras enseñarla a tocar la batería, forman en 1997 la mítica banda The White Stripes. En un principio se presentan en las actuaciones como hermanos (raritos que eran) y deciden que su sonido sólo puede ser puro si sólo actúan tocando ellos dos sin más músicos de apoyo. En poco tiempo se convierten en el grupo más importante de Detroit por lo que deciden lanzar su primer disco, The White Stripes, donde mezclan desde el punk al blues. En el año 2.000 se separan como pareja pero continúan como dúo con su disco De Stijil que será su primer trabajo en entrar en listas. Y el éxito les llega con su cuarto disco, Elephant, gracias al sencillo tan espectacular Seven Nation Army, galardonada con el Grammy a la mejor canción rock de 2004. En 2006 Get Behind Me Satan supone un cambio de rumbo al introducir otros instrumentos en sus canciones, un tono más irónico en las letras y temas sensacionales como Blue Orchid y My Doorbell. En 2007 lanzan su último disco Icky Thump (que gana el Grammy al mejor disco de música alternativa) y empiezan una gira que tendrán que cancelar por enfermedad de la baterista. A esto le siguen unos años de pocas actuaciones y proyectos alternativos del cantante, que desembocan en la disolución de la banda en 2011. Se estima que han vendido más de diez millones de discos

Las letras de este hombre son raras e inconexas, muestra de sus paranoias, pero que tienen una fuerza descomunal. Nos narra la vida de un hombre que está en lucha constante contra todos, que se siente acorralado y huye a Wichita. Allí se dedicará a trabajar y se dará cuenta que sus canciones son su sangre que se derrama por lo que no cantará más y volverá a casa.



La música es sensacional, con un ritmo de grave de guitarra tremendo secundado por el ritmo monocorde de la batería. Después entra esa voz chirriante del cantante que desgrana sus versos hasta que en el estribillo el guitarrista maltrata de forma inmisericorde a la seis cuerdas obteniendo sonidos increíbles.

Página oficial

© Jack White y XL Recordings.

Letra Original:
Letra Traducida:
I'm gonna fight 'em all
A seven nation army couldn't hold me back

They're gonna rip it off
Taking their time right behind my back

And I'm talking to myself at night
Because I can't forget
Back and forth through my mind
Behind a cigarette
And the message coming from my eyes
Says leave it alone

Don't want to hear about it
Every single one's got a story to tell
Everyone knows about it
From the Queen of England to the hounds of hell

And if I catch it coming back my way
I'm gonna serve it to you
And that ain't what you want to hear
But thats what I'll do
And the feeling coming from my bones
Says find a home

I'm going to Wichita
Far from this opera for evermore
I'm gonna work the straw
Make the sweat drip out of every pore
And I'm bleeding, and I'm bleeding, and I'm bleeding
Right before My Lord
All the words are gonna bleed from me
And I will sing no more
And the stains coming from my blood
Tell me go back home
Voy a luchar contra todos ellos
un ejército de siete naciones no me puede contener
ellos van a robarlo
tomándose su tiempo justo atrás de mi espalda

Y yo me hablo a mí mismo en la noche
porque no puedo olvidar
Va de un lado a otro en mi mente
detrás de un cigarrillo
y el mensaje llega a mis ojos
me dice “déjalo en paz”

No quiero oír hablar de eso
cada persona tiene una historia que contar
todos saben de eso
desde la Reina de Inglaterra hasta los sabuesos del infierno

Y si lo descubro regresando por mi camino
voy a servírtelo
y eso no es lo que quieres escuchar,
pero eso es lo que haré
y la sensación que me llega a los huesos
me dice “encuentra un hogar”

Voy a ir Wichita
lejos de esta ópera para siempre
voy a trabajar la paja
voy a hacer que el sudor goteé por cada poro
Y estoy sangrando, y estoy sangrando, estoy sangrando
justo ante el Señor
todas las palabras sangrarán de mí
y yo ya no cantaré más
y las manchas que salen de mi sangre
me dicen “vuelve a casa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario