martes, 14 de abril de 2015

Bee Gees- To Love Somebody (letra en inglés y traducción al español)

La inercia es la fuerza más poderosa del Universo, todos estamos sometidos a una rutina diaria fundamental que creemos que no existe porque hay episodios puntuales que parecen cambiarla, pero en síntesis todos hacemos prácticamente lo mismo con los mismos horarios y las mismas respuestas a los mismos estímulos. Mas entonces entra en tu vida un cambio radical que hace que a todos los sitios llegues tarde o antes de tiempo, que todo lo hagas diferente que no quiere decir mal, que todos los días sean nuevos aunque hayas hecho las mismas cosas, porque cuando llega el amor a tu vida de repente todo tiene un finalidad que es la felicidad que antes no sabías que ni tan siquiera existiera. Y de eso creemos que nos habla esta canción de Bee Gees (a los que hemos tenido en esta entrada).

Este grupo británico-australiano surge como grupo infantil en 1958. En un principio el éxito lo alcanza Barry Gibb como compositor de éxitos para otros artistas, pero en 1965 deciden lanzan su primer disco para el mercado adulto con el que alcanzan notable éxito en el continente sur. Emigran a Inglaterra donde su primer sencillo New York Mining Disaster 1941 les aúpa al Top 20 de las listas americanas e inglesas. Es el inicio de una serie de canciones de gran repercusión como esta To Love Somebody, Massachusetts, Words, I Started A Joke, pero las giras y el excesivo protagonismo del hermano mayor generan una gran tensión que provoca su disolución para seguir sus carreras individuales. En 1970 se reúnen, aceptan los roles en el grupo y con la sensacional How Can You Mend A Broken Heart? vuelven a ser número uno en las listas. En 1975 se vuelven a reinventar al apostar por la música disco, de la que serán una de sus grandes figuras gracias a la BSO de Fiebre Del Sábado Noche, con la que consiguen tres números uno con How Deep Is Your Love, Stayin’ Alive, Night Fever, que les hacen ser el grupo del momento. Su siguiente disco, Spirits Having Flow, tendrá otros tres números uno, Too Much Heaven, Tragedy, Love You Inside Out, y son capaces de componer temas para estrellas del momento como Barbra Streisand (como ejemplo esta Woman In Love que tuvimos en esta entrada). Desgraciadamente su siguiente cambio hacia el pop rock no fue bien acogido y así su You Win Again del disco E.S.P. sólo fue un éxito en Europa siendo un rotundo fracaso en EE.UU. Vuelven a pegar fuerte con su directo One Night Only en 1998 con el que inician una serie de giras por todo el mundo, pero las sucesivas muertes de Maurice Gibb y Robin Gibb provocan la disolución definitiva en 2012.

La letra nos habla de una persona que no sabía lo que era la luz hasta que se enamoró. Todos le dicen lo que tiene que hacer pero sabe que sin la persona amada a su lado, esa que le ocupa la mente en todo momento, nada tiene sentido, porque ama como nadie (ni ella) podrá saber.





El arranque es una suave melodía de la sección de cuerda, la guitarra y el arpa, apoyada por el bajo y la batería, que da paso a la voz en falsete de Barry Gibb a la que se unen el resto del grupo en los coros. La sección de viento se hace presente posteriormente.



Letra Original:
Letra Traducida:
Theres a light
A certain kind of light
That never shone on me
I want my life to be lived with you
Lived with you
Theres a way everybody say
To do each and every little thing
But what does it bring
If I aint got you, aint got?

You dont know what its like, baby
You dont know what its like
To love somebody
To love somebody
To love somebody
The way I love you

In my brain
I see your face again
I know my frame of mind
You aint got to be so blind
And Im blind, so very blind
Im a man, cant you see
What I am
I live and breathe for you
But what good does it do
If I aint got you, aint got ?

You dont know what its like, baby
You dont know what its like
To love somebody
To love somebody
To love somebody
The way I love you

You dont know what its like, baby
You dont know what its like
To love somebody
To love somebody
To love somebody
The way I love you

You dont know what its like, baby
You dont know what its like
Hay una luz
una cierta clase de luz
que nunca brilló en mi
Quiero vivir mi vida contigo
vivir mi vida contigo
Todos dicen que hay una manera
de hacer cada cosa
¿Pero de que me sirve
si no te tengo a ti, si no te tengo a ti?

No sabes que se siente nena
no sabes que se siente
al amar a alguien
amar a alguien
amar a alguien
de la forma en la que te amo yo

En mi cerebro
veo tu rostro otra vez
conozco mi estado mental
No debes de estar tan ciega
y yo estoy ciego, tan ciego
Soy un hombre ¿No puedes ver
lo que soy?
Vivo y respiro por ti
¿Pero de que me sirve
Si no te tengo a ti, si no te tengo a ti?

No sabes que se siente nena
no sabes que se siente
al amar a alguien
amar a alguien
amar a alguien
de la forma en la que te amo yo

No sabes que se siente nena
no sabes que se siente
al amar a alguien
amar a alguien
amar a alguien
de la forma en la que te amo yo

No sabes que se siente nena
no sabes que se siente


No hay comentarios:

Publicar un comentario