lunes, 4 de mayo de 2015

AC/DC - Back in Black (letra en inglés y traducción al español)

En esto de hacer un blog de música hay momentos en los que de repente se te plantean dilemas sobre las entradas a publicar, bien cuando nos llegan peticiones/recomendaciones de l@s amig@s que nos seguís o cuando nos guiamos por el orden de nuestros libros de referencia como 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery, porque se nos ofrecen canciones o estilos que no son los que más nos atraen. Pero lo bueno de estas situaciones es que te permiten abrir tus horizontes y atreverte a escuchar música de la que recelabas, y así descubres perlas como el tema que hoy os traemos de esos monstruos (y no sólo por feos, je, je) que son los AC/DC (a los que hemos tenido en esta entrada).

Había una vez en Australia dos hermanos Agnus Young (guitarrista principal) y Malcolm Young (guitarrista rítmico) que tuvieron la fortuna de que sus hermanos y hermanas mayores fueran unos fanáticos de la música, y de los que iban heredando discos e instrumentos. Así, tras formar parte de varias bandas, deciden montar la suya propia en Sidney en 1973. Empiezan a reclutar músicos y un año después despiden al cantante y contratan a Bon Scott. Con él el éxito será abrumador destacando el disco Highway To Hell que les convierte en figuras mundiales. En la cresta de la ola la desgracia les llega con la muerte en una borrachera del vocalista, pero a rey muerto rey puesto, y lo sustituyen por el gran Brian Johnson con el que consiguen aún mayores éxitos con himnos como esta Back In Black, Hells Bells, Thunderstruck. Sin duda buena parte de su éxito se debe al virtuosismo y la teatralidad de la actuación de Agnus Young, que en los conciertos aparece vestido de colegial británico mientras arranca sonidos imposibles a su guitarra. Se estima que han vendido más de 200 millones de discos.

La letra es un homenaje a su anterior vocalista, y en ella nos hablan de alguien que vuelve de la muerte y con ganas de marcha y vestido de negro.



La música empieza con un riff de guitarra increíble de Agnus Young y los platillos de la batería, más tarde entran los tambores, el bajo y la guitarra rítmica. Después aparece la personalísima voz de Brian Johnson que nos lleva a los punteos de guitarra del pequeño de los Young


© Agnus Young, Malcolm Young y Atco


Letra Original:
Letra Traducida:
Back in black
I hit the sack
I've been too long I'm glad to be back

Yes, I'm let loose
From the noose
That's kept me hanging about
I've been looking at the sky
'Cause it's gettin' me high
Forget the hearse 'cause I never die
I got nine lives
Cat's eyes
Abusin' every one of them and running wild

'Cause I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back, back
Well, I'm back in black
Yes, I'm back in black

Back in the back
Of a Cadillac
Number one with a bullet, I'm a power pack

Yes, I'm in a bang
With a gang
They've got to catch me if they want me to hang
'Cause I'm back on the track
And I'm beatin' the flack
Nobody's gonna get me on another rap
So look at me now
I'm just makin' my play
Don't try to push your luck, just get out of my way

'Cause I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back, back
Well, I'm back in black
Yes, I'm back in black
Well, I'm back, yes I'm back
Well, I'm back, yes I'm back
Well, I'm back, back
Well I'm back in black
Yes I'm back in black

Ho yeah
Oh yeah
Yes I am
Oh yeah, yeah oh yeah
Back in now
Well I'm back, I'm back
Back, (I'm back)
Back, (I'm back)
Back, (I'm back)
Back, (I'm back)
Back
Back in black
Yes I'm back in black
Out of the sight
Vuelvo de negro,
me fui a la cama.
He tardado mucho tiempo, me alegro de volver.
Sí, me he liberado
del dogal
del que pendía.
Continúo mirando al cielo
porque me eleva.
Olvídate del coche fúnebre porque nunca moriré.
Tengo siete vidas, ojos de gato,
abuso de todas y corro a mis anchas.

Porque he vuelto.
Sí, he vuelto.
Bueno, he vuelto.
Sí, he vuelto.
Bueno, he vuelto, vuelto.
Bueno, he vuelto de negro.
Sí, he vuelto de negro.

Vuelvo en el asiento trasero
de un Cadillac.
Soy el mejor de los mejores. Soy una fuente de energía.
Estoy en una orgía
con la panda.
Tienen que atraparme si me quieren colgar,

porque he vuelto a ponerme en marcha
y estoy por encima de las críticas.
Nadie volverá a sermonearme.
Así que atiéndeme,
voy a por todas.
No tientes la suerte, apártate de mi camino.


Porque he vuelto.
Sí, he vuelto.
Bueno, he vuelto.
Sí, he vuelto.
Bueno, he vuelto, vuelto.
Bueno, he vuelto de negro.
Sí, he vuelto de negro.
Bueno, he vuelto, sí he vuelto.
Bueno, he vuelto, sí he vuelto
Bueno, he vuelto, vuelto
Bueno, he vuelto de negro.
Sí, he vuelto de negro

Ho sí
Oh sí
Yo he
Oh sí, sí,  Oh sí
Vuelto ahora
Bueno, he vuelto, he vuelto
Vuelto (he vuelto)
Vuelto (he vuelto)
Vuelto (he vuelto)
Vuelto (he vuelto)
Vuelto
Vuelto de negro
Sí he vuelto de negro
Fuera de la vista


No hay comentarios:

Publicar un comentario