jueves, 4 de junio de 2015

Presuntos Implicados - Alma De Blues (letra en español)

Hay expresiones artísticas en las que sus autores pueden ocultarse en un segundo plano haciendo que sean sus obras las que hablen por ellos y las que sufran el desgaste, pero la música actual no está entre ellas, porque los compositores y letristas no son los que llevan el peso de sus canciones, si no sus intérpretes, que son los que van dejando pedazitos de su alma en sus actuaciones, y si no son lo suficientemente buenos o para su desgracia sí son excepcionales, pueden despertar un día vacíos. Eso le sucedió a la gran Billie Holiday (a la que hemos tenido en esta entrada) y a la que Presuntos Implicados (a los que hemos tenido en esta entrada) dedicó esta canción.

Este grupo murciano surge en 1983 como evolución de un grupo anterior con Sole Giménez como solista, su hermano Juan Luís Giménez como compositor y guitarrista y Nacho Mañó como productor y bajista. Empiezan como un grupo más de la movida valenciana en su vertiente funk. En su segundo disco De Sol A Sol dan un cambio radical a su sonido evolucionando a un pop romántico con notables influencias del soul y el jazz, que tendrá una gran acogida en el público enamorado de la prodigiosa voz de la cantante y temas impresionantes como En La Oscuridad. Fichan por WEA que les produce el disco Alma De Blues que será el primero en tener grandes ventas (cerca de un cuarto de millón de copias) gracias a la canción que da título al LP y que hoy os traemos. En 1991 su cuarto trabajo Ser De Agua tendrá unas ventas cercanas al millón de ejemplares gracias a temazos como Llovió o Cómo Hemos Cambiado. Su siguiente trabajo, El Pan Y La Sal, bajó en ventas pero no en calidad ya que es considerado una de sus mejores obras. En 1995 deciden grabar el doble directo La Noche, que será un éxito en todos los países hispanos. Siete, Versión Original, Gente y Postales son sus siguientes trabajos en los que buscarán nuevos sonidos en la música brasileña, ritmos latinos y hasta la electrónica. En 2006 Sole Giménez decide abandonar el grupo para implicarse en su carrera en solitario siendo sustituida por Lydia.

La canción nos habla de esa cantante que era música toda ella, que mientras convirtió sus canciones en oraciones y dejó escapar su alma en lamentos fue una diosa, pero que cuando precisó ayuda murió sola como si hasta su vida tuviera que ser un blues.



La música arranca con un fondo suave de conga y guitarra española sobre la que escuchamos unas notas agudas de guitarra y la después la voz de Sole Giménez que es capaz de pasar del susurro a lo más alto de la escala sin esfuerzo. En los estribillos surgen los teclados, la batería, el bajo y los coros. Y finaliza con una lección de scat impresionante.



Letra Original:
Es la historia de una voz
templada por el blues;
es el canto que arrastró
el hambre y el amor.
Y la música nació vestida de mujer.

El lamento que acunó
su dulce oscura piel,
sentimientos en su son
gardenias del querer.
Y la música cantó por boca de mujer.

Alma de blues en su voz
dando vida a la pasión,
triste canción es su blues
acaricia una oración.

Nadie nunca comprendió
su lucha y su dolor,
nadie como ella sintió
la cárcel y el adiós.
Y la música lloró por Billie Holiday.

Alma de blues en su voz
dando vida a la pasión,
triste canción es su blues
y acaricia una oración alma de blues.

Alma de blues en su voz
dando vida a la pasión,
triste canción es su blues
y acaricia una oración alma de blues.






No hay comentarios:

Publicar un comentario