jueves, 23 de julio de 2015

Juan Carlos Baglietto - El Témpano (letra en español)

Muchas de las personas que nos dejan sus comentarios a nuestras entradas alaban la selección musical que hacemos los que conformamos el equipo de este blog, lo cual por supuesto que agradecemos, pero tenemos que reconocer que es sólo una parte del éxito del mismo, porque nosotros crecemos gracias a vuestras aportaciones que nos hacen descubrir canciones que jamás habríamos conocido, haciendo nuestro mundo un lugar mucho más grande y diverso. En el hilo de peticiones nuestra nueva amiga Alexia Lambrecht nos recomendaba al cantautor argentino que hoy os traemos, y nosotros no podemos por menos que darla las más efusivas gracias porque nos ha hecho el mejor de los regalos que es una canción que ya nunca dejará de estar en nuestra memoria.

Juan Carlos Baglietto empezó su carrera en 1956 (cuando tan sólo contaba con dieciséis años) dentro de varias bandas de versiones y de música folk. En 1981 da el paso a su carrera en solitario y se rodea de algunos de los mejores músicos del momento como son Silvina Garré (que sería su pareja sentimental) y el genial Fito Páez. Lanza el disco Tiempos Difíciles que será pionero dentro del nuevo rock argentino y que logra el primer disco de oro para este género. Su tercer LP Baglietto contendrá esta versión de la canción de Adrián Albonizio que será un éxito en la Argentina. Sus actuaciones son verdaderos acontecimientos donde mezcla música y elementos teatrales y empieza a viajar a España o Chile primero llegando a Rusia a finales de los ochenta. En los noventa trabaja con otro genio como es Lito Vitale en el disco Postales De Este Lado Del Mundo donde revisan temas criollos con notable éxito. Desde entonces no ha parado de trabajar contando con el reconocimiento unánime de su valía por parte de la crítica y público argentinos.

El Témpano es una reflexión muy lírica de lo que es la vida, en la que lo que nos pide que ni nos quedemos quietos ni corramos como locos, si no que aceptemos que nuestro fin es la muerte y que lo que importa es encontrar el amor y en luchar (aun contigo mismo) por lo que crees mientras vivas.



La música arranca con una mezcla de guitarra, pandero y bajo que da paso a la voz cantarina del cantautor. Esta es relevada por la de Silvina Garré con la que compondrá un dúo de gran belleza.

Página oficial


Letra Original:
A veces, cuando pienso que todo está perdido,
voy hacia una de las formas de la muerte,
me pego un tiro con una palabra
que alguna vez me fue tan transparente. 

Y en la ternura del agua que corre
te recuerdo en la llegada de unos trenes,
sales de los mares, curvas de los puertos,
con mujeres descalzas en el verde. 

Voy hacia el fuego como la mariposa,
y no hay rima que rime con vivir...
no te pares, no te mates, solo es una forma más de demorarse.

Y en las tardes tranquilas, cuando extraño todo,
pienso que todo no es lo que perdí;
una rosa de fe, aun a costa de perder, se pierde pero se gana.
La lucha es de igual a igual contra uno mismo,
¡y eso es ganar!
No te pares, no te mates, sólo es una forma más de demorarte.

Recuerdo la quietud de la tierra, la quietud estaba adentro;
se cree más en los milagros a la hora del entierro.
Ese hombre trabajó, ¿quién escribirá su historia?

La cal reseca, la viuda que sueña, los amigos que siguen igual,
la gloria en zapatillas, el florero vacío,
¿quién sabe si se puso a pensar; para qué vivo?
¡Vivo para no perder!.

Voy hacia el fuego como la mariposa,
y no hay rima que rime con vivir.
No se paren, no se maten, sólo es una forma más de demorarse. 
No se paren, no se maten, sólo es una forma más de demorarse,
sólo es una forma más de demorarse,
sólo es una forma más de demorarse


3 comentarios:

  1. Me encanta Baglietto desde que lo escuché en Cuba por el 88, cuando fue al Festival de Varadero con Fito Páez. Desde entonces es uno de mis preferidos. Gracias por esta entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero envidiarte por la fortuna de poder asistir a esa actuación, je, je. Y segundo agradecerte a ti que nos sigas en el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Aclaración importante: este tema es de Adrián Abonizzio, gran compositor rosarino. Juan Carlos Baglietto, su amigo y conciudadano, lo interpreta como nadie!!!!

    ResponderEliminar