martes, 28 de julio de 2015

Manolo Tena - Sangre Española (letra en español)

Gracia a Dios, a los que tenemos una memoria más bien debilucha, el Creador nos rodea de personas con bases de datos paquidérmicas en sus cabezas, y así la semana pasada mi Hermano me sugirió esta canción que hoy os traemos y con la que reivindicaremos a uno de los mejores músicos españoles de las últimos cuarenta años como es Manolo Tena.

En esos años 70 llenos de experimentación, un chaval del barrio de Lavapíes ahorraba cada céntimo que ganaba en mil oficios para comprar una guitarra y discos del movimiento underground anglosajón. Con veintipocos se junta a otros “chalados” como él y funda Cucharada grupo que une una música tributaria de Frak Zappa con una teatralidad impactante. En 1983 decide dar un cambio radical y funda Alarma!!! orientado al rock más puro y clásico, y que no tuvo demasiado éxito a pesar de hacer temazos como Marilyn o sobretodo el tremendo Frío. Desencantado en 1986 disuelve el grupo y marcha a a probar fortuna primero a México y después a Miami. Compone para las grandes figuras nacionales y estos le promocionan para que en 1992 Sony decida apostar por él y le editen el disco Sangre Española que será un éxito total de ventas gracias a temas como Fuego En La Piel, Tocar Madera o esta Sangre Española. Tres años después vuelve con Las Mentiras Del Viento que tendrá una acogida más tibia por parte de crítica y público. En 1997 Juego Para Dos deja la melancolía y se adentra en el amor, lo que le reconcilia con el público. En el año 2000 el disco In Solito logra repercusión entre los hispanos norteamericanos con dos temas que adaptan poemas de Federico García Lorca como La Aurora y Son Negros De Cuba. Desde entonces no deja de participar en proyectos y giras, y preparar nuevas canciones.

La letra nos habla de todo lo que le aporta la presencia de su amante (libertad, alegría) y lo que siente en su ausencia (que todo va mal, la nada, tristeza, desesperación, celos), por eso sabe que su amor ya no tiene remedio.



La música empieza con unas notas de guitarra española secundada por el piano, la batería, los bongos, el bajo y los teclados, que dan paso a la voz susurrante, escasa y llena de sentimiento del cantante.

Página oficial

© Manolo Tena y Sony.

Letra Original:
Cuando no estás todo va mal,
cuando no estás no hay nada.
Cuando tú estás me siento libre,
cuando tú estás es fácil ser ola en el mar.

Pasión gitana y sangre española
cuando estoy contigo a solas.
Pasión gitana y sangre español
y el mundo en una caracola.

Cuando no estás quiero llorar,
cuando no estás la pena mi corazón encadena.
Cuando tú estás no sé estar triste,
cuando tú estás tus lazos son mi libertad.

Pasión gitana y sangre española
cuando estoy contigo a solas.
Pasión gitana y sangre español
y el mundo en una caracola.

Cuando no estás pierdo el compás,
siento los celos que arañan mi pecho.
Cuando no estás quiero llorar
y sé que este amor ya no tiene remedio. 

Pasión gitana y sangre española
cuando estoy contigo a solas.
Pasión gitana y sangre español
y el mundo en una caracola. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario