jueves, 20 de agosto de 2015

Alejandro Sanz - Cuando Nadie Me Ve (letra en español)

Intimidad, esa es sin duda una de las mayores expresiones de la libertad individual y que en los últimos años se ha ido viendo atacada por todos los grandes hermanos que pululan por la vida, y no sólo hablo de cómo Google o ECHELON, si no de novi@s, parejas, familiares,… que a través de las mensajerías instantáneas o aplicaciones de seguimiento tratan de conocer en todo momento lo que hacemos y dónde estamos. Eso provoca que la máscara que la sociedad nos obliga a portar sea tan pesada que tengamos que luchar para encontrar esos momentos de ser lo que en verdad es nuestra esencia, en los que no estamos sujetos a más juicios que el propio.

Alejandro Sanz (al que hemos tenido en esta entrada) nace en Madrid en 1968 en una familia de origen andaluz que serán los que le vayan metiendo el gusanillo de la música. Al principio su estilo es una mezcla de techno y flamenco y decide tomar el nombre artístico de Alejandro Magno (sin comentarios), y de la calidad del mismo habla que el autor no lo cite ni en su página oficial. En 1991 para su segundo trabajo, Viviendo Deprisa, ya usa su nombre real y decide apostar por el pop latino con toques de sus raíces del sur español que ofrecen un sonido muy personal. Canciones como Pisando Fuerte, Se Le Apagó La Luz o Los Dos Cogidos De La Mano serán todo un éxito en las listas españolas consiguiendo vender un millón de discos. El siguiente LP, Si Tú Me Miras, irá mostrando el gran fuerte del artista que son las letras trabajadas y con un gran componente lírico que serán una seña de identidad que le diferenciará de sus compañeros de profesión. En 1995 3 es editado también en italiano y portugués, pero será Más el que le convierta en una figura internacional con cinco millones de discos vendidos y una gira mundial de llenos en grandes aforos apoyada en temas como Corazón Partío, Siempre De Noche o Amiga Mía. En el 2000 empieza su aventura americana instalándose en Miami y grabando El Alma Al Aire con el que vuelve a vender otros cinco millones de copias, y en el que está esta Cuando Nadie Me Ve. En 2003 decide cambiar a un sonido más moderno en No Es Lo Mismo que no fue demasiado bien acogido por el público. Para El Tren De Los Momentos (2006) vuelve a su sonido más latino y con temas como Te Lo Agradezco, Pero No retorna a ser superventas como tres millones de unidades. Sus trabajos Paraíso Express, La Música No Se Toca y Sirope han sido número uno en ventas y le mantienen en lo más alto del panorama musical hispanoamericano.

La letra nos habla de una persona que cuando nadie le ve vuelve su mundo del revés y hace lo que siente, que no tiene que ser bueno ni justo con los que convive, y que en ocasiones ni tan siquiera él mismo entiende pero que es su esencia. Y en un momento de sinceridad brutal desnuda su alma a quien nunca le ha fallado para decirle que él sí, que siente su falta de comprensión cuando él tanto tiene que explicar, y sufre porque debería ser suyo, pero a veces es del viento.



La música arranca con unas notas de piano con un fondo de bajo y percusión que dan paso a la voz rota y susurrante del cantante sobre un fondo de la sección de cuerda.


© Alejandro Sanz  y Warner

Letra Original:
A veces me elevo, doy mil volteretas
A veces me encierro tras puertas abiertas
A veces te cuento porque este silencio
y es que a veces soy tuyo y a veces del viento

A veces de un hilo y a veces de un ciento
y hay veces, mi vida, te juro que pienso:
¿Por qué es tan difícil sentir como siento?
Sentir ¡cómo siento! ¡Qué sea difícil!

A veces te miro y a veces te dejas
me prestas tus alas, revisas tus huellas
A veces por todo aunque nunca me falles
a veces soy tuyo y a veces de nadie
A veces te juro de veras que siento,
no darte la vida entera, darte solo esos momentos
¿Por qué es tan difícil?...vivir sólo es eso...
Vivir, sólo es eso... ¿Por qué es tan difícil?

Cuando nadie me ve puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve pongo el mundo al revés
Cuando nadie me ve no me limita la piel
Cuando nadie me ve puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve

A veces me elevo, doy mil volteretas
A veces me encierro tras puertas abiertas
A veces te cuento porqué este silencio
y es que a veces soy tuyo y a veces del viento

Te escribo desde los centros de mi propia existencia
donde nacen las ansias, la infinita esencia
Hay cosas muy tuyas que yo no comprendo
y hay cosas tan mías, pero es que yo no las veo
Supongo que pienso que yo no las tengo
no entiendo mi vida, se encienden los versos
que a oscuras te puedo, lo siento no acierto
no enciendas las luces que tengo desnudos,
el alma y el cuerpo

Cuando nadie me ve puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve me parezco a tu piel
Cuando nadie me ve yo pienso en ella también
Cuando nadie me ve, puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve, no me limita la piel

Cuando nadie me ve puedo ser o no ser
Cuando nadie me ve no me limita la piel
Puedo ser, puedo ser o no ser
cuando nadie me ve

A veces me elevo, doy mil volteretas
te encierro en mis ojos tras puertas abiertas
A veces te cuento porqué este silencio
y es que a veces soy tuyo y a veces... del viento
A veces del viento

Y a veces del tiempo...


3 comentarios:

  1. hermoso tema me trae tristes recuerdos de alguien que no esta. gracias por la explicacion

    ResponderEliminar
  2. hermoso tema me trae tristes recuerdos de alguien que no esta. gracias por la explicacion

    ResponderEliminar