jueves, 6 de agosto de 2015

Miguel Ríos - Himno A La Alegría (letra en español)

Jopé, más de dos años sin traer por estos lares a uno de los mejores músicos españoles de todos los tiempos, de verdad que no hay nada más ingrato en este mundo que un fan, capaz de dejar tirado al ídolo en cuanto menos se lo espera, sob, sob. Menos mal que para eso están las listas aleatorias de reproducción que me genera el ordenador mientras hago bici, en las que me sumerjo con la certeza de que lo aleatorio rescatará para mí todo aquello que guardé tanto que lo olvidé, y así ayer me encontré con esta joya que hoy os ofrecemos de la mano del enorme Miguel Ríos (al que hemos tenido en esta y esta entradas).

Con 16 años se presenta un concurso de radio Granada en el que se alza con el primer premio, y con ese reconocimiento consigue convencer a su Madre de que la música es su vocación. Así que marcha a Madrid donde poco a poco se va haciendo un hueco en las matinales del Price, lugar en el que surgía el embrión del rock español, donde se codea con lo más vanguardista del momento. En 1964 abandona su nombre artístico de Mike Ríos y con él su etapa del twist, para abrazar con pasión el rock, y va dejando las adaptaciones de éxitos extranjeros por temas originales. Su popularidad se convierte en mundial cuando acepta participar en el proyecto del genial músico Waldo de los Ríos de poner letra propia a la Oda a la Alegría de la 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven a la que titulan Himno a la Alegría que será número uno en medio mundo con siete millones de discos vendidos. Los setenta son años de mucha experimentación tanto en el rock progresivo como en el rock andaluz, que contó con el aplauso de la crítica pero poco respaldo en ventas de discos. Por eso en 1980 publica Rocanrol Bumerang que inicia una década de éxitos constantes, giras apoteósicas y dos de los hitos de la música en España como fueron El Rock de Una Noche de Verano que tendrá una gira con más de 700.000 espectadores tan sólo en España y el programa de TVE Qué Noche la de Aquel Año que en 1987 y durante 26 programas fue repasando uno a uno la música de cada año desde 1962 descubriendo las buenas canciones que se hicieron en esos tiempos y que se habían ido olvidado. Desde entonces realiza nuevos proyectos y giras que siguen contando con gran afluencia de público.

La letra es de un buenrollismo digno de Ned Flanders en la que nos habla de unos nuevos tiempos en los que todos nos reconocemos como hermanos, donde cantando alejamos la tristeza y la alegría la encontramos en las estrellas.



De la música nada se puede decir porque tanto el original como la adaptación son obras cumbre de la música universal.


© Amado Regueiro Rodríguez, Ludwig van Beethoven, Waldo de los Ríos e Hispavox.

Letra Original:
Escucha hermano la canción de la alegría
el canto alegre del que espera
un nuevo día
Ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos. 
Ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.

Si en tu camino solo existe la tristeza
y el llanto amargo
de la soledad completa,
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.

Si es que no encuentras la alegría
en esta tierra
búscala hermano
más allá de las estrellas,
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario