miércoles, 4 de noviembre de 2015

Elvis Presley - The Wonder of You (letra en inglés y traducción al español)

Yo soy uno de tantos y tantas que define su vida gracias a la radio, ella ha sido compañera, educadora, reveladora y amiga mucho más que la televisión, y por eso para mí Carlos Alsina, Pepa Bueno o Carlos Herrera son referentes mientras que no tengo ni idea de lo que dicen los programas de debate de la tele. Ayer en el programa de éste último concluyeron con la canción que es la entrada de hoy y de nuevo sentí esa sensación de que estaban hablando para mí.

Elvis Presley (al que le hemos tenido en estas entradas) nace en Tupelo en 1935 dentro de una familia tan humilde que no tardó en tener que vivir en los barrios marginales de mayoría negra lo cual en el Sur era lo peor. Fue un estudiante normal, que mostraba una gran timidez y que sólo despuntaba un poco por saber tocar la guitarra y cantar. En el Instituto empieza su gusto por la estética rockabilly que le marginan del resto. Devoraba los programas de radio de rock y empieza a experimentar con la música negra que escuchaba en el vecindario. En agosto de 1953 entra en una tienda para grabarle un sencillo como regalo a su madre y es escuchado por el presidente de Sun Records que le ficha de inmediato. Tras un año esperando encontrar la canción adecuada y cuando estaban a punto de abandonar, el cinco de julio de 1954 empieza a improvisar al final de una sesión de grabación con el tema That’s All Right, el resultado es tan salvaje y nuevo que todos tienen claro que han hecho historia. Empiezan las actuaciones en las que sus movimientos al cantar, su vestuario llamativo y su atractivo derriten a las chicas, recorriendo primero Texas y ampliando cada vez más su fama. La oportunidad de ser conocido a nivel nacional le llega en 1956 con la sensacional Heartbreak Hotel que será su primer número en las listas. Le siguen Hound Dog, su versión de Blues Sude Shoes y empieza a convertirse en objeto de controversia con los sectores más conservadores norteamericanos que le ven como un peligro moral para la juventud. Se consagra el 6 de noviembre de ese año cuando aparece en The Ed Sullivan Show con una audiencia de más de 60 millones de televidentes. Empieza su carrera en el cine con el western Love Me Tender donde la canción Love Me Tender se convierte en un nuevo número uno. Tras filmar Jailhouse Rock y King Creole, es destinado a Alemania para realizar el servicio militar, periodo en el que muere su madre y conoce a Priscila Beauleiu que será su futura esposa. El suponía que el público le habría olvidado pero su regreso es una apoteosis que culmina con su LP Elvis Is Back!, que copa las listas con canciones como Are You Lonesome Tonight. Empieza una época en la que se pierde en el mundo hollywoodense y en 1968 decide dar un cambio a su carrera grabando el mítico programa ’68 Comeback Special en el que se presenta con traje de cuero negro espectacular y cantando todos sus grandes éxitos. Un año después marcha a Memphis para grabar el mítico From Elvis To Memphis en el que está una de las mejores canciones de todos los tiempos que es In The Ghetto, que le permite volver a los primeros puestos en las listas junto a Suspicious Minds. Retoma el gusto por las actuaciones en vivo siendo un asiduo de los grandes hoteles de la Las Vegas y culminándolo en 1973 con el concierto Aloha In Hawai que fue el primero en ser emitido vía satélite y grabado en sonido cuadrafónico. Su divorcio y el estrés le empiezan a pasar factura y recurre a los tranquilizantes de los que se vuelve adicto, muriendo de sobredosis en 1977.

En la letra de The Wonder of You se nos muestra a una persona que tiene la suerte de contar a su lado a alguien que le consuela cuando falla, que le entiende cuando es un lío, y claro por eso su sonrisa es la más brillante, su beso es más valioso que una fortuna y él se siente un rey cuando le toca. No entiende el porqué le ama, esa es lo maravilloso de ella/él.



La canción se grabó en directo y arranca con la sección de viento a todo trapo secundada por el resto de la orquesta. El divo empieza tarareando para entrar a los versos con su voz de barítono que va cogiendo fuerza para desatarse en los estribillos con la ayuda de los coros.


© Baker Knight y RCA.

Letra Original:
Letra Traducida:
When no one else can understand me
When everything I do is wrong
You give me hope and consolation
You give me strength to carry on

And you're always there
To lend a hand in everything I do
That's the wonder, the wonder of you
(Wonder of you)

And when you smile the world is brighter
You touch my hand and I'm a king
Your kiss to me is worth a fortune
Your love for me is everything

I guess, I'll never know
The reason why you love me as you do
That's the wonder, the wonder of you

I guess, I'll never know
The reason why you love me as you do
That's the wonder, the wonder of you 
Cuando nadie más puede entenderme,
cuando todo lo que yo hago está mal
tú me das esperanza y consuelo,
tú me das fuerza para seguir adelante

Y siempre tú estás ahí
para tenderme una mano en todo lo que hago
Esa es lo maravilloso, lo maravilloso de ti
(lo maravilloso de ti)

Y cuando sonríes el mundo es más brillante,
tu tocas mi mano y yo soy un rey,
tu beso vale para mí vale una fortuna,
tu amor para mí lo es todo

Supongo que nunca sabré
la razón de por qué me ames como lo haces
Esa es lo maravilloso, lo maravilloso de ti

Supongo que nunca sabré
la razón de por qué me ames como lo haces
Esa es lo maravilloso, lo maravilloso de ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario