miércoles, 9 de diciembre de 2015

Stevie Nicks - Talk To Me (letra en inglés y traducción al español)

Nuestra relación con los seguidores y las seguidoras del blog es fundamental, ya que sois vosotr@s los que marcáis la evolución del mismo, mostrándonos nuestros fallos para que los podamos solventar y dándonos una gran alegría cuando se nos señalan nuestros aciertos. Dentro de ell@s hay un grupo de personas que además nos ofrecen sugerencias sobre la selección de títulos, así que cuando lanzamos un guante tras publicar una canción de Fleetwood Mac (al que hemos tenido en esta y esta entradas) sabíamos que sería recogido rápidamente como así hizo Loli Mcfly que nos regala la entrada de hoy.

Stevie Nicks nace en Fénix en 1948, y tuvo una infancia feliz con su abuelo materno enseñándole a cantar y tocar el piano y con su madre a adentrarse en la literatura fantástica. Conoce a Lindsey Buckingham en la escuela y más tarde formará un dúo musical con él al mismo tiempo que inician una relación sentimental. El grupo no tuvo éxito pero sí que llamó la atención de Mick Fleetwood que les ficha para su grupo en 1975, pasando con 27 años de un trabajo de limpiadora a ser una estrella merced a su prodigiosa voz y su capacidad de composición directa de alguno de sus temas míticos como Rhiannon o Seven Wonders y colaborando en el resto. En 1981 lanza su primer disco en solitario pero sin dejar por ello la banda, Bella Donna, que “sólo” venderá quince millones de copias gracias a sencillos como Stop Draggin' My Heart Around que interpreta con Tom Petty & The Heartbreakers (a los que hemos tenido en esta entrada) y que llega al Top3 de las listas americanas. Dos años después lanza su segundo disco The Wild Heart que tendrá unas ventas más modestas, cuatro millones, destacando el sencillo Stand Black. En 1986 esta Talk To Me será Top4 dentro del disco Rock A Little. Tres años después nos regala esa joya que es The Other Side Of The Mirror en la que encontramos Rooms On Fire que será todo un éxito en Europa. Tras una disputa con Mick Fleetwood abandona el grupo y se centra en su carrera en solitario pero esta no conseguirá repuntar, por lo que primero se desengancha de los tranquilizantes que había usado para desengancharse de la cocaína y volvió al redil. En 2001 volvió a tener presencia en listas con el disco Trouble In Shangri-La con el tema dance Planets Of The Universe que será número uno en las listas de ése género.

La canción es una invitación que una persona hace a su pareja para que sea valiente y le revele sus secretos (en lo que parece que hay una situación de infidelidad) por que pueden hablar y encontrar la solución.




La música empieza a todo trapo con los teclados, la guitarra, el bajo y los timbales que nos presentan la voz nasal, rasgada y deliciosa de la cantante, que será apoyada por los coros en los estribillos. Un saxo se une al grupo para cerrar la canción.


© Chas Sandford y Modern Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
I can see we're thinkin' 'bout the same things
Yes, I see your expression when the phone rings
We both know there's something happenin' here

There's no sense in dancing 'round the subject
A wound gets worse when it's treated with neglect
Well don't turn now, there's nothing here to fear

You can talk to me
Talk to me
You can talk to me
You can set your secrets free, baby

Dusty words lying under carpets
Seldom heard, well, must you keep your secrets
Locked inside, hidden deep from view?


Was it all that hard, is it all that tough?
Now, I've shown you all my cards, well isn't that enough?
You can hide your hurt, but there's something you can do

You can talk to me
You can talk to me
When you're down now
You can talk to me
T-t-talk to me

Though we lay face to face and cheek to cheek
Our voices stray from the common ground where they could meet
The walls run high to veil a swelling tear


Oh, let the walls burn down, set your secrets free
You can break their bounds, 'cause you're safe with me
You can lose your doubt, 'cause you'll find no danger here

You can talk to me
Talk to me
When you're down now
You can talk to me
You can set your secrets free, baby

Well, I can see that expression when the phone rings
And I can see that we're thinkin' 'bout the same things
Is it all that hard, is it all that tough?
Well, I know you've taken all that there is, isn't that enough?

Well, I can see you baby
I can see you runnin'
Well, I can see you baby
Well I can see you runnin'
Talk to me
Puedo ver que estamos pensando sobre las mismas cosas
Sí, veo tu expresión cuando suena el teléfono

Los dos sabemos que algo está pasando aquí


No tiene sentido darle vueltas al tema

una herida se agrava cuando se trata con negligencia
No des la vuelta aquí no hay nada que temer


Tu puedes hablar conmigo
Háblame
Tu puedes hablar conmigo
Tu puedes liberar tus secretos, nene

Sucias palabras escondidas bajo las alfombras
raramente escuchadas, bien, ¿tienes que mantener tus secretos
encerrados dentro, ocultos de la vista en lo profundo?

Bueno, es tan difícil ¿Es todo lo que pensaste?
Bueno, te he mostrado todas mis cartas, bien ¿no es suficiente?
Tu puedes ocultar tu dolor, pero, hay
algo que tú puedes hacer

Tu puedes hablar conmigo
Háblame
Tu puedes hablar conmigo
Tu puedes liberar tus secretos, nene
H-h-háblame

A pesar de que yacemos frente a frente y mejilla con mejilla
nuestras voces se apartan de los puntos en común en los que podrían reunirse
Los muros suben alto para disimular una lágrima hinchada

Oh, vamos a quemar los muros, libera tus secretos
Tu puede romper tus artaduras, porque tú estás a salvo conmigo
Tu puedes perder tus dudas, porque no encontrarás ningún peligro aquí

Tu puedes hablar conmigo
Háblame
Cuando ahora estás abatido
tu puedes hablar conmigo
Tu puedes liberar tus secretos, nene

Oh, puedo ver que expresión (tienes) cuando suena el teléfono
y puedo ver  estamos pensando sobre las mismas cosas 
¿Es todo tan difícil? ¿Es todo tan duro?
Bueno, sé (qué) tu has tomado todo lo que hay, ¿no es suficiente?

Bueno, puedo verte corriendo, nene
Puedo verte corriendo
Bueno, puedo verte corriendo nene
Bueno, puedo verte corriendo
Háblame


No hay comentarios:

Publicar un comentario