viernes, 4 de marzo de 2016

Aretha Franklin - Think (letra en inglés y traducción al español)

“Reconozco la suerte que tenemos las mujeres de que tengamos la capacidad de que una persona se forme en nosotras hasta que está preparado para salir y de crear el alimento exclusivo de sus comienzos, y quizá por ello en la Prehistoria ellas se quedaban en la cueva mientras que él salía para poder cazar. El tema es que, aunque la sociedad avanzaba y evolucionaba, hasta el pasado siglo la mujer habitualmente se seguía quedando en la cueva, y fue entonces cuando, después de luchar por nuestros derechos y libertades, conseguimos salir. Pero, si hombres y mujeres están fuera en busca de bisontes, ¿quién se encarga de la cueva? Hemos conseguido mucho en comparación con el nada que antes teníamos, pero los flecos que nos quedan es tener todos claro que tendremos matices distintos, pero los derechos son los mismos. Llevamos años luchando por nuestra causa, pero ahora lo que falta es la generosidad y el sentido de justicia lo integren en su día a día todos los hombres. Por ello, que mejor que Aretha Franklin (a la que hemos tenido en estas entradas) para conmemorar que el próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y recordándonos que no hay Príncipes Azules que valgan mientras no haya respeto, y que más vale sola que mal acompañada.”
María Carricas.

La diva nace en Menphis en 1942 y desde pequeñas será la estrella del espectáculo itinerante de góspel que dirigía su padre que era predicador. Tras ser madre soltera con tan sólo catorce años, decide imitar a su ídolo Sam Cooke (al que hemos tenido en esta y esta entradas) y apostar por la música pop. Su padre se convierte en su representante y consigue un contrato estratosférico para la época con Columbia Records por el 5% que la quiso convertir en una nueva diva del jazz, pero tras varios años de desencuentros ficha por Atlantic a cambio del completo control artístico. Empiezan a llegar los éxitos como I Never Loved a Man (The Way I Love You), Do Right Woman, Do Right Man y su primer número uno con la versión del tema de Otis Redding (al que hemos tenido en esta y esta entradas) Respect. En 1967 el éxito de su Lady Soul la proclama como la reina del soul con temazos impresionantes como Chain Of Fools, o (You Make Me Feel Like) A Natural Woman (Top2 y Top( respectivamente de las listas americanas). Se inicia así una época de giras continuas y extenuantes por todo el mundo donde su éxito se basará tanto en composiciones propias como en versionar todas las que le gustaban, y así la encontramos grandes canciones como Spanish Harlem, I Say A Little Prayer Los 80 son años muy difíciles donde en solitario no consigue grandes ventas pero sí en sus colaboraciones como con George Michael (al que ya hemos tenido en esta, esta y esta entradas) en I Knew You Were Waiting (For Me) que será número uno , o esta magnífica Think que interpreta en la película The Blues Brothers. Desde entonces sus discos tendrán ventas notables pero sin despuntar en las listas, pero sus giras seguirán llenando los aforos así que se demuestra que su tirón sigue siendo inmenso. Se estima que ha vendido unos 75 millones de discos.

La canción nos muestra a una mujer de armas tomar que le dice a su pareja que será mejor que piense lo que hace porque ella no tiene un pelo de tonta. En el mundo hay mucho listo que termina trasquilado y a él le dice que tiene una última oportunidad hasta que le dé puerta.



La música es de una fuerza descomunal y un ritmo trepidante con la diva en toda su apoteosis vocal, apoyada por unos coros impresionantes y con el bajo, batería, guitarra muy buenos pero sobretodo una sección de viento descomunal.

Página oficial

© Aretha Franklin, Teddy White y Atlantic.

Letra Original:
Letra Traducida:
You better think (think) think about what you're trying to do to me
Yeah, think (think, think), let your mind go, let yourself be free

Let's go back, let's go back, let's go way on back when
I didn't even know you, you couldn't have been too much more than ten

I ain't no psychiatrist, I ain't no doctor with a degree
It don't take too much high IQ's to see what you're doing to me

You better think (think) think about what you're trying to do to me
Yeah, think (think, think), let your mind go, let yourself be free

Oh freedom (freedom), freedom (freedom), freedom, yeah freedom
Freedom (freedom), freedom (freedom), freedom, oh freedom

Hey, think about it
You, think about it

There ain't nothing you could ask I could answer you but I don't (I don't)
I was gonna change, but I'm not, to keep doing things I don't

Hey think about what you're trying to do to me
Baby, think, let your mind go, let yourself be free

People walking around everyday, playing games that they can score
Trying to make other people lose their minds, be careful you don't lose yours

Yeah think (think) think about what you're trying to do to me
Yeah, yeah, yeah, yeah (think, think), let your mind go, let yourself be free

You need me (need me) and I need you (don't you know)
Without eachother there ain't nothing people can do
Yeah yeah, think about me (what you're trying to do to me)
'Till the fall of the night, think about it right now

Oh freedom (freedom), freedom (freedom), freedom, yeah freedom
Freedom (freedom), freedom (freedom), freedom, freedom

Hey, you, think about it
There ain't nothing you could ask I could answer you but I don't (I don't)
I was gonna change, but I'm not, if you keep doing things I don't

Yeah (think) think about what you're trying to do to me
Baby, think (think, think), let your mind go, let yourself be free

You need me (need me) and I need you (don't you know)
Without eachother there ain't nothing people can do

Yeah yeah, think about me (what you're trying to do to me)
'Till the fall of the night, think about it baby

(Think about - ah me, think about - ah me, think about - ah me, think about it)
(Think about - ah me, think about - ah me, think about - ah me, think about it)
(Think about - ah me, think about - ah me, think about - ah me, think about it)
(Think about - ah me, think about - ah me, think about - ah me, think about it)
You had better stop and think before you think
Think!
Será mejor que pienses (pienses) piensa en lo que estás tratando de hacerme
Sí, piensa (piensa-piensa), permite a tu mente ir, permítete ser libre

Regresemos, regresemos, volvamos atrás cuando
ni siquiera te conocía, no podías tener más de diez años

No soy psiquiatra, no soy una doctora graduada

pero no hace falta un C.I. muy alto para ver lo que me estás haciendo

Será mejor que pienses (piensa) piensa en lo que estás tratando de hacerme
Sí, piensa (piensa-piensa),
permite a tu mente ir, permítete ser libre

Oh libertad (libertad), libertad (libertad)
libertad, sí, libertad (sí)
Libertad (libertad), libertad (libertad)
libertad, Oh, libertad

¡Hey! piensa en ello
¡Tú!, piensa en ello

No hay nada que puedas pedir. Podría contestarte con "No lo haré" (No lo haré)
pero iba a cambiar de idea sí sigues haciendo cosas que yo no hago (yo no)

Hey, piensa en lo que estás tratando de hacerme
Nene, piensa, permite a tu mente ir, permítete ser libre

La gente caminando por ahí todos los días
jugando a juegos y apuntando los resultados
Intentando hacer que otras personas pierdan la cabeza bien, ten cuidado, no pierdas la tuya

Hey, piensa (piensa) piensa en lo que estás tratando de hacerme
Yeah-yeah-yeah-yeah, permite a tu mente ir, permítete ser libre

Tú me necesitas, (me necesitas) y yo te necesito (no lo sabes)
Sin el otro, no podríamos hacer nada

Sí, piensa en ello, Nene (Qué estás tratando de hacerme, piensa)
hasta la caída de la noche, piensa bien sobre ello.

Oh libertad (libertad) libertad (libertad)
libertad  sí, libertad
Llibertad (libertad) libertad (libertad)
libertad, libertad

¡Hey tú!, piensa en ello
No hay nada que puedas pedir. Podría contestarte con "No lo haré" (No lo haré)
Iba a cambiar de idea pero no lo haré
sí sigues haciendo cosas que yo no hago

Sí (piensa), piensa en lo que estás tratando de hacerme
Nene, piensa, (piensa, piensa) permite a tu mente ir, permítete ser libre

Tú me necesitas, (me necesitas) y yo te necesito (no lo sabes)
Sin el otro, no podríamos hacer nada que la gente puede hace

Sí, sí, piensa en mí (Qué estás tratando de hacerme, piensa)
 hasta la caída de la noche, piensa en ello Nene.

(Piensa en mí,  piensa en mí,  piensa en mí,  piensa en mí)
(Piensa en mí,  piensa en mí,  piensa en mí,  piensa en mí)
(Piensa en mí,  piensa en mí,  piensa en mí,  piensa en mí)
(Piensa en mí,  piensa en mí,  piensa en mí,  piensa en mí)
Mejor que te parases y pienses antes de lo que piensas
¡Piensa!


3 comentarios: