viernes, 18 de marzo de 2016

Stevie Wonder - Isn't She Lovely (letra en inglés y traducción al español)

"Creo que corren buenos tiempos para celebrar el Día del Padre porque afortunadamente se nos ha quedado atrás ese modelo de padre ausente que delegaba la atención de la prole a la madre amorosa. De hecho, me alegra comprobar a diario su lado más tierno, lúdico y, en definitiva, comprometido con la paternidad abarcando diferentes edades y circunstancias como lo son cambiar los pañales en la tierna infancia hasta hacer de taxistas en la madrugada para recogerlos de sus primeras fiestas. Además cada vez más hombres se organizan para dedicar a sus hijos tiempo de calidad y pelean para que la custodia compartida sea asumida con más naturalidad. En definitiva, que me encanta ser testigo de padres orgullosos de serlo y comprometidos por la causa y me recuerda a Stevie Wonder (al que hemos tenido en esta entrada) que celebró con Isn't She Lovely el nacimiento de su hija."
María Carricas

El cantante, multi-instrumentista y compositor nace en Michigan en 1950 de forma prematura quedando ciego de nacimiento. Desde muy pequeño demostró una portentosa capacidad de aprender a tocar instrumentos destacando las armónicas, lo cual llamó la atención de Berry Gordy, el capitoste de la Mottown, que lo apadrina como su estrella infantil y que le hará rico a espuertas. Sus éxitos como Little Stevie serán Fingertips y Uptight (Everything's Alright), pero él en seguida buscó una mayor libertad creativa como en sus canciones I Was Made to Love Her, For Once In My Life o My Cherie Amour, que logra en 1970 con un supercontrato que le convierte en una de las estrellas mejor pagadas del momento. Los setenta son años magníficos con temas como esa brutalidad de canción que es Superstition (una joya de producción e interpretación), You Are The Sunshine Of My Life, Living For The City, I Wish o Sir Duke (otra joya excepcional), en los que buscará una evolución constante en su sonido con un experimentación total en estilos y virtuosismo en las interpretaciones. Los ochenta suponen un viraje hacia lo más comercial que nos dejará grandes temas como Ebony And Ivory, I Just Called To Say I Love You, Do I Do, Part-Time Lover. En 1991 compone la BSO de la película Jungle Fever y empieza a reducir sus actuaciones, participando principalmente en certámenes de gran nivel y colaborando con sus grandes amigos. Ha vendido más de cien millones de discos, conseguido con 22 Grammys ser el solista más galardonado de la historia, y colocar un total de 10 números uno en EE.UU.

La letra nos habla de la sorpresa del padre al ver la belleza de su hija y todos los dones que posee, cayéndose literalmente la baba y agradeciendo a su esposa y a Dios por este regalo.



La música es una muestra más de la enorme capacidad del artista de componer melodías llenas de matices con un uso profuso de los teclados, el bajo, la batería y las guitarras que aportan cada uno de ellos elementos que suman en un todo que capitanea la voz nasal y potente del vocalista. El interludio musical lo realiza con la armónica que tanto éxito le dio.




Letra Original:
Letra Traducida:
Isn't she lovely
Isn't she wonderful
Isn't she precious
Less than one minute old
I never thought through love we'd be
Making one as lovely as she
But isn't she lovely made from love

Isn't she pretty
Truly the angel's best
Boy, I'm so happy
We have been heaven blessed
I can't believe what God has done
Through us he's given life to one
But isn't she lovely made from love

Isn't she lovely
Life and love are the same
Life is Aisha
The meaning of her name
Londie, it could have not been done
Without you who conceived the one
That's so very lovely made from love
No es encantadora
No es maravillosa
No es preciosa
Menos de un minuto de edad
nunca pensé que a través del amor estaríamos
haciendo algo tan hermoso como ella
pero no es encantadora hecha del amor

No es preciosa
realmente la mejor de los ángeles
Hombre, estoy tan feliz
hemos sido bendecidos
No puedo creer lo que ha hecho Dios
a través de nosotros Él la ha dado la vida
Pero no es encantadora hecha del amor

No es encantadora
La vida y el amor son iguales
La vida es Aisha
El significado de su nombre
Londie, no podría haber hecho
sin ti que la concebiste
Eso es tan encantador hecho del amor

1 comentario: