jueves, 11 de agosto de 2016

George Michael - Don't Let The Sun Go Down On Me (Ft. Elton John) (letra en inglés y traducción al español)

Cuando te pones a rebuscar en las listas de éxitos del pasado te das cuenta de la cantidad de canciones que fueron como un fuego de artificio que suben como un cohete, estallan llenando de color el cielo, pero su recuerdo se difumina como el humo. Son muchas menos las que consiguen mantenerse vivas a lo largo del tiempo porque consiguen conectar con las generaciones, y muy pocas las que consiguen ser número uno en décadas distintas como la que hoy os traemos. Además la versión que hoy os ofrecemos es la única canción de la época moderna en serlo en una grabación en directo

George Michael (al que ya hemos tenido en esta, esta, esta, estaesta entradas) nace en Londres en 1963. Con su amigo de la infancia Andrew Ridgeley crea en 1981 el grupo Wham! (a los que hemos tenido en esta entrada) que será uno de los más importantes de su época. Tres años después publica su primer sencillo en solitario Careless Wispher, que será número uno en EE.UU. y que le confirma que su banda es más un freno que un apoyo para su carrera por lo que la disuelve en 1986, consiguiendo ese mismo año otro número uno con su dueto con Aretha Franklin (a la que hemos tenido en esta, esta y esta entradas) titulado I Knew You Are Waiting. Dos años más tarde lanza esta Faith en la que abandona su estilo para optar por una estética más rompedora y un sonido más duro, consiguiendo lo más alto de las listas de medio mundo, así como el resto de los sencillos extraídos de Faith (I Want Your Sex, Father Figure, One More Try, Monkey) que le permiten vender 25 millones de copias. El estrés de la gira, problemas personales y desencuentros con la compañía discográfica lastraron el lanzamiento de su segundo LP, Listen Without Prejuice Vol 1, en 1990 y su relativo fracaso a pesar de contar con temazos como Freedom! '90 o Praying For Time. Así que se embarcó en una gira donde en vez de promocionar su disco se dedica a realizar versiones de sus canciones favoritas y el 23 de Marzo de 1991 en Wembley se produce la sorpresa de esta Don't Let The Sun Go Down On Me interpretada al alimón con Elton John (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas). Cuatro años después vuelve a cambiar de estética y de estilo apostando por un sonido más electrónico con Older que le vuelve a llevar a lo más alto de las listas con canciones como Fastlove o Jesus To A Child. Desde entonces sus discos siguen teniendo tirón y sus recopilatorios se venden como rosquillas. Este siglo lo arranca con Patience en 2004 que es su último disco de estudio hasta el momento.

La letra nos habla del amor como el freno a una vida, como la constatación de que el tiempo se ha congelado y ya no puedes subir los peldaños que habías diseñado. Conociste a alguien a quien cambiaste y su tuvieras una piza de altruismo dejarías que fuera libre pero cuando cerro tu puerta te lleno de tanta luz que para ti nunca se pone el Sol.



La música arranca con unas notas de piano y teclados que dan paso a la voz cantarina y potente de George Michael que declama a la perfección las estrofas mientras van entrando la percusión, el bajo, las guitarras y los coros que nos conducen al estallido del estribillo. Entonces aparece Elton John y es el acabose con los dos luchando por llevar la emoción a lo más alto.

Página Oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
I can't light no more of your darkness
All my pictures seem to fade to black and white
I'm growing tired and time stands still before me
Frozen here on the ladder of my life

It's much to late to save myself from falling
I took a chance and changed your way of life
But you misread my meaning when I met you
Closed the door and left me blinded by the light

Don't let the sun go down on me
Although I search myself, it's always someone else I see
I'd just allow a fragment of your life to wander free
But losing everything is like the sun going down on me

I can't find oh, the right romantic line

But see me once and see the way I feel
Don't discard me (baby No)
just because you think I mean you harm (just because you think I mean you harm)
But these cuts I have ( these cuts I have),

Baby No (baby No,  baby No)
oh they need love to help them heal

Oh Don't let the sun go down on me
Although I search myself, it's always someone else I see
I'd just allow a fragment of your life to wander free
But losing everything is like the sun going down on me

Don't let the sun go down on me
Although I search myself, it's always someone else I see, yeah
I'd just allow a fragment of your life to wander free
Baby Oh, But losing everything is like the sun going down on me
No puedo iluminar más de tus sombras
todas mis imágenes parecen desvanecerse en blanco y negro
Me estoy cansado y el tiempo se detiene delante de mí
congelados aquí en la escalera de mi vida

Es demasiado tarde para salvarme de la caída
Me arriesgué y he cambiado tu forma de vivir
pero tú me interpretaste mal cuando te conocí

cerraste la puerta y me dejaste cegado por la luz

No permitas que el sol se ponga sobre mí
aunque me busque a mí mismo, siempre es alguien más a quien veo
Me gustaría que un trozo de tu vida salga libre

pero perderlo todo es como si el sol se ponga sobre mí

No puedo encontrar, oh el camino romántico exacto
pero mírame una sola vez y ve lo que siento
No te deshagas de mí (Nena, no)
sólo porque creas que (me) harás daño (sólo porque creas que (me) harás daño)
pero estas heridas que tengo (estas heridas que tengo),
Nena, no (Nena, no , Nena, no )
oh sólo necesitan amor para sanar

Oh No permitas que el sol se ponga sobre mí
aunque me busque a mí mismo, siempre es alguien más a quien veo
Me gustaría que un trozo de tu vida salga libre

pero perderlo todo es como si el sol se ponga sobre mí

No permitas que el sol se ponga sobre mí
aunque me busque a mí mismo, siempre es alguien más a quien veo, sí
Me gustaría que un trozo de tu vida salga libre

Nena, Oh, pero perderlo todo es como si el sol se ponga sobre mí


No hay comentarios:

Publicar un comentario