miércoles, 11 de enero de 2017

Donny Hathaway - A Song For You (letra en inglés y traducción al español)

El otro día cayó en mis manos un artículo en el que se hablaba de una nueva corriente de pensamiento que se llama errorismo en la que se le da al error la categoría de hecho determinante en la evolución del ser humano y en la única fuente del conocimiento. El punto de partida es válido, aunque después se les va mucho la pinza, porque creo que se aprende mucho más del fallo que nos obliga a mejorar para llegar al acierto que conseguir algo de forma automática o fortuita. En el amor pasa algo parecido, ya que se aprecia mucho más el que se consigue después de haber fallado como ocurre en esta canción.

Donny Hathaway (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Chicago en 1945 pero desde que tuvo un año de edad se mudó a vivir con su abuela a San Luís. Ella será la que le crie dentro de la música enseñándole la música góspel y a tocar el piano. Estudiará música en la prestigiosa Universidad Howard donde conocerá a la que será su gran amiga y compañera Roberta Flack (a la que hemos tenido en estas entradas). Su calidad como compositor era de sobra conocida y Curtis Mayfield le convence para que abandone la universidad para que trabaje para él en 1967. Tres años más tarde lanza su primer LP, Everything Is Everything, que con la brutal The Ghetto conseguirá la aclamación de la crítica aunque no tanto del público. Tras el disco de versiones Donny Hathaway en el que encontramos esta sensacional versión de A Song For You, en 1972 vuelve a reunirse con su amiga en Roberta Flack & Donny Hathaway en el que llegan el Top5 con Where Is the Love y que le permite saltar a la fama. Pero entonces se recrudecen sus problemas con el juego y el alcohol que con una fuerte depresión le llevan a un grave deterioro personal. De nuevo será Roberta Flack la que le dé una oportunidad con el dueto The Closer I Get to You que en 1978 llega al Top2 de las listas americanas. Muere un año más tarde tras una caída del piso 15º en el que vivía sin que se sepa si se suicidó o lo “suicidaron” por deudas de juego.

La canción nos habla de la súplica de una persona que abandonó el amor por la fama y que ahora se da cuenta de que eso no es nada porque su amante no está a su lado. Así que le pide que recuerde el tiempo en que cantaba sólo para ella y que le dé una nueva oportunidad porque ahora es mejor persona.



El arranque es espectacular con las escalas de piano para dar paso a la voz desgarrada y lastimosa del cantante que modula el desencanto y la desesperación a la perfección. Poco a poco aparece el bajo y después la de viento y la de cuerda que van añadiendo pinceladas que confluyen en una música emocionante y que llega al alma.

© Leon Russell y Atco.

Letra Original:
Letra Traducida:
I've been so many places in my life and time
I've sung a lot of songs
I've made some mad rhymes
I've acted out my life in stages
With 10, 000 people watching
But we're alone now and I'm singing this song to you

I know your image of me is what I hoped to be
I treated you unkindly
And darling can't you see
There's no one more important to me
Baby can't you see through me
Cause we we're alone now and I'm singing this song to you

You taught me precious secrets
Of a true love, you wanted nothing
You came out in front and I was hiding

Now I'm so much better
And if my words don't come together
Listen to the melody
'cause my love is in there hiding

I love you in a place where there's no space or time
I love you for my life
Your a friend of mine
And when my life is over
Remember when we were together
We we're alone and I was singing this song to you

I love you in a place where there's no space or time
I love you for my life
Your a friend of mine
And when my life is over
Remember when we were together
We we're alone and I was singing this song to you
We we're alone and I was singing this song to you
We we're alone and I was singing this song  singing this song to you
He estado en muchos lugares durante mi vida,

he cantado un montón de canciones,
he hecho algunas rimas absurdas,
he representado mi vida sobre escenarios,
con diez mil personas mirando,
pero ahora, estamos solos, y te estoy cantando esta canción a ti.

Sé que tu imagen de mí es tal y como yo esperaba, cariño,
te he tratado cruelmente, pero querida,
¿no entiendes que no hay nadie más importante para mí?
Cariño, ¿no puedes adivinar mis intenciones?
Porque ahora, estamos solos,
y te estoy cantando esta canción a ti.

Me enseñaste valiosos secretos
sobre el amor verdadero, sin guardarte nada.
Tú apareciste delante y yo estaba escondiéndome,
pero ahora, soy mucho mejor,
y si mis palabras no funcionan,
escucha la melodía,
porque mi amor está ahí escondido.

Te amo en un lugar en el que no hay espacio ni tiempo,
te amo por mi vida,
eres mi amiga,
y cuando acabe mi vida,
acuérdate de cuando estuvimos juntos,
estábamos solos y yo te cantaba esta canción.


Te amo en un lugar en el que no hay espacio ni tiempo,
te amo por mi vida,
eres mi amiga,
y cuando acabe mi vida,
acuérdate de cuando estuvimos juntos,
estábamos solos y yo te cantaba esta canción

estábamos solos y yo te cantaba esta canción

estábamos solos y yo cantaba esta canción te cantaba esta canción


No hay comentarios:

Publicar un comentario