martes, 10 de enero de 2017

Ed Sheeran - Castle On The Hill (letra en inglés y traducción al español)

Dos años es demasiado tiempo para que no hayamos traído a estas páginas a uno de nuestros cantantes y compositores favoritos, y lo vamos a hacer merced a esta nueva canción que acaba de publicar y que nos habla de ese mal que medra en las mentes cuando maduras como es la melancolía. Recordar el pasado siempre será bueno si nos sirve para vindicarnos y para demostrarnos que somos capaces de hacer mucho y bien, mas si nos quedamos en lo pretérito seremos incapaces de asistir a la maravilla que es cada nuevo día, lugar en el que hallaremos sorpresas tan bellas como el tema de hoy.

Ed Sheeran (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Inglaterra en 1991 dentro de una familia de expertos en arte y publicidad que amenizaban sus frecuentes viajes con música por la que sus hijos en seguida sintieron pasión. De estos años vendrá su pasión por Van Morrison (al que hemos tenido en estas entradas) y más tarde por Damien Rice (al que hemos tenido en estas entrada). Como todos empezó mandando maquetas a las discográficas independientes y a patearse los locales de pequeños aforos, empezando a realizar actuaciones con su amigo Passenger con tan sólo quince años. Aprovechará el altavoz que supone Youtube para lanzar sus canciones y es allí donde la estrella cinematográfica Jammie Foxx le descubre y le pide que actúe en su programa de radio. Ese espaldarazo hace que firme por Atlantic Records que le empieza a promocionar lanzando el sencillo The A Team que consigue un Top3 en las listas británicas. Tras cinco EPs publica su primer LP, +, en 2011 que se posicionará en el número uno en ventas en las islas con más de dos millones de discos. Peter Jackson le llama para que participe en la BSO de la segunda película de la trilogía de El Hobbit, descubriéndose como fan incondicional de todo lo fantástico. En 2014 su segundo disco, x, se convierte en todo un bombazo de la mano de sencillos como Sing, Don’t o Thinking Out Loud que, según Spotify, es el álbum más escuchado de 2014, vendiendo cerca de tres millones de copias y con 860 millones de descargas continuas en todo el mundo. En este 2017 esperamos ansiosos la publicación de ÷ de la que esta Castle On The Hill es su sencillo de lanzamiento junto a Shape Of You.

La letra nos hace un repaso por su vida desde una infancia en la que tuvo tiempo para romperse una pierna, encontrar el amor y perderlo; por su adolescencia donde besó (mal) por primera vez y el dinero que ganaba se lo gastaba en bebida y tabaco. Ahora todos han crecido y muchos han probado la amargura de la madurez, pero él protagonista desea volver a casa donde está el amor con el que vio ponerse el sol sobre el castillo de la colina.



La música arranca con un ritmo frenético de guitarra seguido de otro de percusión y de bajo sobre el que el cantante narra la historia, para subir todo en los estribillos .

Página oficial

© Ed Sheeran Benny Blanco y Warner.

Letra Original:
Letra Traducida:
When I was six years old I broke my leg
I was running from my brother and his friends
And tasted the sweet perfume of the mountain grass I rolled down
I was younger then, take me back to when I

Found my heart and broke it here
Made friends and lost them through the years
And I've not seen the roaring fields in so long, I know I've grown
But I can't wait to go home

I'm on my way
Driving at 90 down those country lanes
Singing to "Tiny Dancer"
And I miss the way you make me feel, and it's real
We watched the sunset over the castle on the hill

Fifteen years old and smoking hand-rolled cigarettes
Running from the law through the backfields and getting drunk with my friends
Had my first kiss on a Friday night, I don't reckon that I did it right
But I was younger then, take me back to when

We found weekend jobs, when we got paid

We'd buy cheap spirits and drink them straight
Me and my friends have not thrown up in so long, oh how we've grown
But I can't wait to go home

I'm on my way
Driving at 90 down those country lanes
Singing to "Tiny Dancer"
And I miss the way you make me feel, and it's real
We watched the sunset over the castle on the hill
Over the castle on the hill
Over the castle on the hill

One friend left to sell clothes
One works down by the coast
One had two kids but lives alone
One's brother overdosed
One's already on his second wife
One's just barely getting by
But these people raised me
And I can't wait to go home

And I'm on my way, I still remember
Those old country lanes
When we did not know the answers
And I miss the way you make me feel, it's real
We watched the sunset over the castle on the hill
Over the castle on the hill
Over the castle on the hill
Cuando tenía seis años, me rompí una pierna,
estaba huyendo de mi hermano y sus amigos,

y probé el dulce perfume de la hierba de montaña mientras rodaba (ladera) abajo.
Yo era más joven, llévame de vuelta a cuando yo

encontré mi corazón y lo rompió aquí,
hice amigos y los perdí a lo largo de los años.

Y no he visto los fecundos campos desde hace tiempo, lo sé, he crecido,
pero no puedo esperar a llegar a casa.

Estoy de camino,
conduciendo a 90 por estrechas carreteras de campo, cantando "Tiny Dancer"
y echo de menos cómo me haces sentir, y es verdad,
vimos la puesta de sol sobre el castillo de la colina.

Quince años de edad, y fumando cigarrillos de liar,
escapando de la ley por la parte de atrás, y emborrachándome con mis amigos.

Tuve mi primer beso un viernes por la noche, no puedo decir que lo hiciera bien,
pero era joven entonces llévame de vuelta a cuando

encontramos trabajos de fin de semana, (y) cuando nos pagaban
comprábamos licores baratos y nos los bebíamos directamente (de la botella).
Mis amigos y yo, hace mucho que no vomitamos, oh, cómo hemos crecido,
pero no puedo esperar a llegar a casa.

Estoy de camino,
conduciendo a 90 por estrechas carreteras de campo, cantando "Tiny Dancer"
y echo de menos cómo me haces sentir, y es verdad,
vimos la puesta de sol sobre el castillo de la colina.
Sobre el castillo de la colina.
Sobre el castillo de la colina.

Un amigo se marchó para vender ropa,
uno trabaja junto a la costa,
uno tuvo dos niños, pero vive solo,
el hermano de uno tuvo una sobredosis,
uno ya va por la segunda esposa,
uno apenas consigue salir adelante,
pero esta gente me crio,
y no puedo esperar a llegar a casa.

Y estoy de camino, y todavía recuerdo estas estrechas carreteras de campo,
cuando no sabíamos las respuestas.
Y echo de menos cómo me haces sentir, es verdad,
vimos la puesta de sol sobre el castillo de la colina.
Sobre el castillo de la colina.
Sobre el castillo de la colina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario