lunes, 17 de abril de 2017

George Michael, Aretha Franklin - I Knew You Were Waiting (For Me) (letra en inglés y traducción al español)

Si vas al diccionario de la RAE y buscas amistad esta es su definición: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato, y a su lado la foto de nuestra querida María Carricas ya que es persona oceánica en el afecto, altruista sin medida, pródiga en sus cariños y a la que tratarla fortalece la confianza en la bondad del ser humano. Llegó a nuestras vidas siguiendo una canción y desde entonces su vitalidad, su energía, su atención, su comprensión, nos han bañado cual galerna de su Cantábrico haciendo que en el secano mesetario brotasen decenas de fresh songs todos los viernes. Hoy rememoramos ese feliz día en el que vino al mundo, felicitándola por su cumpleaños y recordándola que mientras la música nos guie las personas podremos cumplir sueños tan bellos como poder tener como amiga a regalos del Cielo como Ella. Nuestro presente es este tema de uno de sus ídolos.

George Michael (al que ya hemos tenido en estas entradas) nació en Londres en 1963. Con su amigo de la infancia Andrew Ridgeley crea en 1981 el grupo Wham! (a los que hemos tenido en estas entradas) que será uno de los más importantes de su época. Tres años después publica su primer sencillo en solitario Careless Wispher, que será número uno en EE.UU. y que le confirma que su banda es más un freno que un apoyo para su carrera por lo que la disuelve en 1986, consiguiendo ese mismo año otro número uno con este dueto con Aretha Franklin (a la que hemos tenido en estas entradas) titulado I Knew You Are Waiting (For Me). Dos años más tarde lanza Faith en la que abandona su estilo para optar por una estética más rompedora y un sonido más duro, consiguiendo lo más alto de las listas de medio mundo, así como el resto de los sencillos extraídos de Faith (I Want Your Sex, Father Figure, One More Try, Monkey) que le permiten vender 25 millones de copias. El estrés de la gira, problemas personales y desencuentros con la compañía discográfica lastraron el lanzamiento de su segundo LP, Listen Without Prejuice Vol 1, en 1990 y su relativo fracaso a pesar de contar con temazos como Freedom! '90 o Praying For Time. Así que se embarcó en una gira donde en vez de promocionar su disco se dedica a realizar versiones de sus canciones favoritas y el 23 de Marzo de 1991 en Wembley cuando interpreta Don't Let The Sun Go Down On Me se produce la sorpresa de la aparición estelar de Elton John (al que hemos tenido en estas entradas) consiguiendo un nuevo número uno. Cuatro años después vuelve a cambiar de estética y de estilo apostando por un sonido más electrónico con Older que le vuelve a llevar a lo más alto de las listas con canciones como Fastlove o Jesus To A Child. Le siguió su recopilatorio Ladies & Gentlemen: The Best Of George Michael que junto a sus grandes éxitos recuperó canciones con otros grandes artistas y canciones nuevas como As o Outside que será su último top3 en las listas americanas. Este siglo lo arrancó con Patience en 2004 con Freek! o Amazing que fueron número uno en media Europa. Comenzó su primera gira en 15 años que durante tres años le hizo recorrer las principales ciudades del mundo con llenos continuos. En 2016 falleció por problemas cardiacos a la edad de 53 años.

La letra es una oda a la perseverancia en el amor/afecto por las personas que quieres, donde da igual lo que te suceda o dónde te encuentres, porque si alguien cree en ti eres capaz de muchos imposibles por no defraudar su confianza.



La música es muy ochentera con los efectos de los sintetizadores, la batería electrónica que dan paso al vozarrón de la diva norteamericana que será secundada por la cuidada y sensual del artista británico, componiendo los dos estribillos llenos de energía y positivismo.

Página Oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
Like a warrior that fights
And wins the battle
I know the taste of victory
Though I went through some nights
Consumed by the shadows
And was crippled emotionally
Somehow I made it through the heartache, yes I did
I escaped
I found my way out of the darkness, kept my faith
Kept my faith

And the river was deep
I didn't falter
When the mountain was high
I still believed
When the valley was low
It didn't stop me, no no
I knew you were waiting
Knew you were waiting for me, uh uh

With and endless desire
I kept on searching
Sure in time our eyes would meet

And like the bridge is on fire
The hurt is over
One touch and you set me free
No, I don't regret a single moment, no, I don't
I know you don't, looking back
When I think of all those disappointments
I just laugh (I know you do) I just laugh

When the river was deep, I didn't falter
When the mountain was high
I still believed
When the valley was low
It didn't stop me
I knew you were waiting
I knew you were waiting for me

So we were drawn together through destiny
I know this love we share was meant to be

(I knew you were waiting)
(I knew you were waiting)
I knew you were waiting, (I knew you were waiting for me)

(I even thought that) I even thought that love
(I still believe) when the valley was low
(It didn't stop me) nothing can stop me now
(Knew you were waiting, know I knew you were waiting for me)

(I even thought that) when the mountain was high
(I still believe) oh, when the valley was low
(It didn't stop me) no, it didn't stop me
(Knew you were waiting for me, knew you were waiting for me)
(I didn't falter) oh yeah
(I still believe) oh, I still believe
(It didn't stop me) do you know it didn't stop me, now?
(Knew you were waiting) somewhere, some way, some place, somehow
For me
(I didn't falter) when the valley was low
(I still believe) I still believe
(I believe, I believe, I believe) it didn't stop me now (oh, it couldn't stop me now) 
Como un guerrero que lucha
y gana la batalla
conozco el sabor de la victoria
Aunque pasé algunas noches
consumido por las sombras
y estaba paralizado emocionalmente,
de alguna manera conseguí pasar la pena, sí lo hice
escapé
encontré mi salida de la oscuridad, mantuve mi fe
mantuve mi fe

Y el río era profundo
no vacile
Cuando la montaña era alta
todavía creía
Cuando el valle era bajo
no me detuvo, no, no
Sabía que estabas esperando
sabía que estabas esperando por mí, uh uh

Con y un deseo sin fin
seguí buscando
Seguro que con el tiempo nuestros ojos se encontrarían
y como el puente está en llamas
el dolor ha terminado
un toque y me liberaste
No, no me arrepiento de un solo momento, no, no
sé que tú no, mirando hacia atrás
Cuando pienso en todas esas decepciones
solo me río (lo sé) solo me río

Cuando el río era profundo, no vacilé
Cuando la montaña era alta
todavía creía
Cuando el valle era bajo
no me detuvo, no, no
Sabía que estabas esperando
sabía que estabas esperando por mí

Así que fuimos atraídos juntos por el destino Sé que este amor que compartimos estaba destinado a ser
(Sabía que estabas esperando)
(Sabía que estabas esperando)
Sabía que estabas esperando, (sabía que me esperabas)

(Incluso pensé que) Incluso pensé que el amor

(Sigo creyendo ) cuando el valle era bajo
(No me detuvo) nada puede detenerme ahora
(Sabía que estabas esperando, sabía que sabía que me estabas esperando)

(Incluso pensé que) cuando la montaña era alta

(Sigo creyendo ) oh, cuando el valle era bajo
(No me detuvo) no, no me detuvo
(Sabía que me estaban esperando, sabía que me estaban esperando)
(Yo no vacilé) oh sí
(Sigo creyendo) oh, sigo creyendo
(No me detuvo) ¿sabes que no me detuvo, ahora?
(Sabía que estabas esperando) en alguna parte, de alguna manera, en algún lugar, de alguna manera por mí
(Yo no vacilé) cuando el valle era bajo
(Sigo creyendo) Sigo creyendo
(Creo, creo, creo) no me detuvo ahora (oh, no podía detenerme ahora)


No hay comentarios:

Publicar un comentario