jueves, 10 de enero de 2013

Nino Bravo - Como Todos (letra en español)


El amor es muchas cosas, unas buenas y otras malas, te da la felicidad y te descubre el infierno en la tierra, hace que las desgracias sean menores y que las alegrías se multipliquen, y también es injusto, bueno eso un rato, porque es un hecho el que algunos lo encuentran a pesar de ser lo que llamamos malas personas, y otros no se ven recompensados, al menos en esta vida, con un receptor de sus ilusiones por mucho que lo intenten. Las personas somos ávidos buscadores de este sentimiento, unos para ataques comando en las barras de los bares y otros para conformar un destino que trascienda la propia existencia. Le dedicamos más tiempo de lo que creemos, y posiblemente menos del que merece, pero nadie puede estar seguro de que alcance el éxito, y no hay receta infalible por varias razones: la primera es que somos seres humanos, y por lo tanto sujetos a mil estímulos, complejos y decisiones, por lo que es posible que cuando te cruces con la media naranja que te complete, estés a por uvas y te lo pierdas. La segunda es que somos raros raros raros, como decía Papuchi, capaces de no aceptar la perfección de una relación por detalles absurdos, que lo único que esconden es la miseria propia y el miedo. Y por último, porque somos unos ignorantes que sólo aprendemos con la pérdida y con el castigo, por mucho que la mayor parte de nuestra literatura y psicología trate de las relaciones de pareja.

Para glosar esta entradilla os traigo una canción del mejor, para mí, cantante español del último tercio del siglo XX (y que conste que si me empujáis un poco digo que de todos los tiempos) que es Nino Bravo, cantante valenciano que en menos de cinco años de carrera en solitario arrasó las listas de éxitos españolas e iberoamericanas en competencia con otros grandes como Raphael, Julio Iglesias, o Bruno Lomas. Este, junto con su capacidad lírica al ser tenor dramático, contó con la fortuna de que los mejores compositores hispanos del momento le ofreciesen sus canciones como el caso Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, y el gran Manuel Alejandro que le compuso este Como Todos. En 1973 fallece en un accidente de coche y nos dejó huérfanos de una gran figura a nivel mundial, tenía 28 años.



La música es típica de las canciones melódicas de los setenta, con un inicio de órgano que en seguida da paso a la orquesta, que se encarga de subir la tensión cuando es necesario en los estribillos, para bajarlo cuando hay que dar mayor intimidad en el resto. La letra es una enumeración de todos los méritos que el cantante tiene para ser acreedor del amor que ve con envidia en los demás. Nos habla de cómo él ha cumplido con los mandatos de la sociedad, ser un buen niño, un adolescente con sueños que, al llegar a adulto, trabaja para alcanzarlos. Y es entonces cuando pide el pago a sus esfuerzos y no lo encuentra, y protesta por tal injusticia con la rabia del que sólo pide lo que es suyo.


 © Manuel Alejandro y RCA
Letra Original:
Si yo nací
como todos nacemos
llorando, llorando

Si yo crecí
como todos crecemos
jugando, jugando

Si yo viví
como todos
soñando, soñando

y conseguí lo que tengo
luchando, luchando.

Porque no puedo encontrar
un amor como tú
o como aquel
si yo soy igual
porque no puedo tener
felicidad.

Porque no puedo encontrar
un amor como tú
o como aquel
si yo soy igual

Si yo nací
como todos nacemos
llorando, llorando

Si yo crecí
como todos crecemos
jugando, jugando

Si yo viví
como todos
soñando, soñando

y conseguí lo que tengo
luchando, luchando.

Porque no puedo encontrar
un amor como tú
o como aquel
si yo soy igual
porque no puedo tener
felicidad.

Porque no puedo encontrar
un amor como tú
o como aquel
si yo soy igual.































































No hay comentarios:

Publicar un comentario