lunes, 15 de mayo de 2017

Los Nikis - El Imperio Contraataca (letra en español)

Cuando María Carricas publicó su entrada de La Casa Azul (a los que hemos tenido en estas entradas) nos la presentó como un Placer Culpable, a lo que varios de los componentes de este blog respondimos que era una canción que nos encantaba y que no debía estar en esa categoría. Entonces empezamos a presentar canciones que sí que podían serlo y al final hemos seleccionado cinco temas que reflejan como lo que para un@s es un temazo del que enorgullecerse para otr@s se convierte en bocado que se degusta con vergüenza culposa en soledad. Esperamos vuestros comentarios.

Los Nikis eran un grupo de quinceañeros (Emilio Sánchez vocalista, Joaquín Rodríguez al bajo, Arturo Pérez a la guitarra, y al principio Rafa Cabello a la batería) que en 1980 empiezan a grabar maquetas en un trastero de Algete siguiendo el garaje rock de gente como los Ramones (a los que hemos tenido en estas entradas) y el pop punk. Con ellas se van presentando a concursos que no ganan, pero donde sus letras irónicas calan en el público, y hacen que gente de la Movida Madrileña Alaska (a la que hemos tenido en estas y estas entradas) y colaboren con ellos y hasta formen parte de la banda como Nacho Canut. Tras varios EP como La Amenaza Amarilla y Sangre En El Museo De Cera en 1982, y Olaf El Vikingo tres años después, en 1986 editan su primer disco Marines A Pleno Sol del que esta El Imperio Contraataca será un sorprendente número uno en las listas, que se radiará con profusión y será inevitable en todas las discotecas y bares. La discográfica trata de aprovechar el momento y edita al año siguiente un miniLP, Submarines A Pleno Sol, que será fallido a pesar de contener ese clásico que es Brutus. En 1989 editan su tercer disco, La Hormigonera Asesina, que será su despedida con temas nuevos como La Fiesta Medieval y rescatando clásicos como Por El Interés Te Quiero Andrés, La Naranja No Es Mecánica o Enrique El Ultrasur. Desde 1998 realizan conciertos cada año donde bandas que se declaran seguidoras suyas como Airbag o F.A.N.T.A. les acompañan reinterpretando sus canciones.

La letra ha sido muy polémica porque grupos ultraderechistas la han usado como himno al tomar al pie de la letra la ironía que subyace en ella. Así se expresan momentos de gloria de España frente a la decadencia de esos primeros ochenta y la invasión de la cultura yanqui, y hace una defensa castiza de la tortilla de patata, el cinquillo, y el rojo y amarillo.



La melodía es roquera a más poder con la guitarra, el bajo y la batería a todo trapo mientras que la voz chillona del cantante interpreta socarrona la letra.

Página oficial

© Los Nikis y DRO.

Letra Original:
Hace mucho tiempo que se acabó
pero es que hay cosas que nunca se olvidan
por mucho tiempo que pase.
1582, el sol no se ponía en nuestro imperio
me gusta mucho esta frase.

Con los austrias y con los borbones
perdimos nuestras posesiones.
Esto tiene que cambiar
nuestros nietos se merecen
que la historia se repita varias veces.

Mira como gana la selección
España está aplastando a Yugoslavia
por 20 puntos arriba.
Cambia el rumbo de la evasión
de cuba van directos a Canarias
y ya no van a Florida.

Los McDonals estan de vacas flacas
ha vencido la tortilla de patatas
En Las Vegas no hay black jack
sólo se juega al cinquillo
y la moda es el rojo y amarillo.

Uououo
seremos de nuevo un Imperio
Uououo
seremos de nuevo un Imperio
Uououo
seremos de nuevo un Imperio
Uououo
seremos de nuevo un Imperio
Uououo
seremos de nuevo un Imperio


No hay comentarios:

Publicar un comentario