lunes, 23 de abril de 2018

El Naán - Panaderas De Pan Duro (letra en español)


Cada nación tiene un corazón, ése lugar que es el núcleo fundacional del país o bien donde se encuentran las esencias del mismo. En EE.UU. es Heartland, en Alemania Prusia, Wessex en Inglaterra, el Lacio en Italia y en España Castilla y León y Aragón, las cuales hoy día 23 de abril celebran sus días oficiales Día de Aragón y Día de Castilla y León. Los castellano-leoneses, por mucho que haya una panda de chiflados que quieran encontrarnos diferencias entre los dos reinos viejos, tenemos unas características comunes que sirvieron de base de lo después serían lo que definen a los españoles, para bien lo abnegado y laborioso, lo solidario y lo pródigo, pero también lo malo como es el cainismo, la desconfianza por el forastero o lo nuevo, y por eso muchas de nuestras señas de identidad han sido opacadas por ser las que definen al conjunto de los españoles. La tradición folklórica castellana es muy rica, pero durante mucho tiempo estuvo oculta pero durante el siglo XX muchos historiadores y folkloristas se dedicaron a recuperarlo y nos ofrecieron perlas como que hoy os ofrecemos.

El Naán surge en Tabanera de Cerrato (Palencia) en 2009 con César Díez, María Alba, Adal Pumarabín, Javier Mediavilla, Carlos Herrero, Héctor Castrillejo, y César Tejero en unas reuniones en las que la música y el video-arte eran su centro sin desdeñar el teatro, el performance y las artes plásticas. Según sus propias palabras “El Naán es una propuesta para renovar la música de raíz castellana e ibérica del uso de esa estética "mesetaria" para una creación contemporánea”. Desde un principio en sus actuaciones unirán letras propias con la tradición popular castellana y empezarán a tener gran acogida primero en Palencia y después por el resto de la comunidad autónoma. Se autoeditan su primer disco, De Babel A Ítaca de 2012, y con él empiezan a actuar por el resto de España con gran acogida lo que les consigue sacar dos años más tarde Código de Barros que será distribuido a nivel internacional y actuar por Iberoamérica y África. En este 2018 han lanzado La Danza De Las Semillas con el que esperan conseguir consolidar su éxito.

La letra nos habla de varias señas de identidad del castellano humilde, el hambre pero la honra de no deber nada a nadie y el orgullo por el trabajo, junto con la conformidad de todo lo que le sucede si tiene enfrente una persona que le ame.



Las panaderas son canciones de trabajo mientras se amasaba el pan, que con el tiempo se convierten en juego para seguir el ritmo de los golpes y las palmadas mientras se canta primero en duelo y después acompasadas las voces.

Página oficial.

© El Naán y ARC Music.

Letra Original:
Panaderas de pan duro
hambre, piel, madera y vino
El corazón de esta mesa
suena lo mismo que el mío

Tengo dos manos y un cazo
una mesa y cuatro patas
Seis lentejas con dos piedras
y una pena germinada

El cazo no tiene nada
la mesa canta de oído
Las dos piedras me las como
la pena se me ha podrido

Alrededor de una mesa
cuando el plato está vacío
es un manjar para el alma
la canción con su estribillo

No tengo nada en la olla
escucha lo que te digo
no tengo mula ni torda
ni padrino ni apellido

Tengo un cuartillo de vino
unos ojos que me miran
unos labios que me nombran
y en el alma una fatiga

Tengo dos manos honradas
tiernas y duras a un tiempo
tengo ganas de cantar
sembrar romero en el viento

Alrededor de una mesa
cuando el plato está vacío
es un manjar para el alma
la canción con su estribillo

Panaderas de pan duro
arrulladas en alambre
si las miras a los ojos
se puede engañar el hambre

Panaderas de pan duro
hambre, piel, madera y vino
El corazón de esta mesa
suena lo mismo que el mío

Alrededor de una mesa
cuando el plato está vacío
es un manjar para el alma
la canción con su estribillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario